SEGUINOS

POSADAS

Calles con nombre de mujer, una asignatura pendiente

Parece increíble, pero es real. Sólo seis calles en Posadas llevan nombre de mujer. De mujeres destacadas en la historia del país y la provincia, claro. Y hay 165 que sólo están identificadas con números. Lo advirtió la Delegación Misiones del Inadi y propuso al Concejo Deliberante corregir el desacierto. No nominó nombres. El semanario /6p mencionó sí algunos demostrando la gran cantidad de mujeres misioneras, por caso, dignas del reconocimiento. Lo analiza el semanaro /6p en su edición Nº 117.

Hacer visibles a las grandes mujeres misioneras








En una búsqueda por revertir el proceso de invisibilización simbólica a la que han sido sometidas las mujeres, representada en la designación de los nombres de las calles de la ciudad, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, Delegación Misiones presentó el Proyecto Invisibles Mujeres ante el Concejo Deliberante de Posadas.  




 



Durante la presentación, el delegado del Inadi en Misiones, Mariano Antón, propuso convocar a la comunidad a presentar nombres de mujeres de la historia misionera, que pese a su aporte social, compromiso y trayectoria, han sido invisibilizadas.



 



 



 



Las calles de una ciudad suelen plasmar parte de la historia común de la sociedad que la vive, de sus sucesos destacables, de sus fechas sensibles, de sus personajes. En este contexto y viendo que la ciudad de Posadas cuenta con solo seis calles que llevan nombres de mujeres que se han considerado dignas de ser destacadas, es que el Inadi decidió presentar este proyecto que sería tratado en el Concejo Deliberante del 7 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer.



 



 



 



 



 Es importante que destaquemos lo simbólico de una visión general sobre los roles de hombres y mujeres en la composición de lo público. Tenemos la obligación de realizar una relectura y una reescritura de la experiencia histórica que incluya a las mujeres en la trama de los acontecimientos: esto es, recrear una historia con mujeres.



 



 Anton dijo que “aprovechemos la oportunidad para ser parte de la construcción de una sociedad consciente de su pluralidad, respetuosa de su pasado, genuina en la lectura del presente, para no olvidar donde estamos y mirar al futuro sabiendo que existe una deuda”.



 



 



 



Y destacó: “existen en Posadas aproximadamente 165 calles que tienen como referencia un número, podríamos pensar entre todas y todos en darles a estas calles nombres de mujeres de nuestra historia que están esperando su turno de ser valorizadas”.



 



Ha existido un profundo proceso de invisibilización sobre el rol de las mujeres en nuestra historia local, tomando como referencia su figuración en el entramado de calles en una ciudad con cuatrocientos mil habitantes. Es tiempo de recrear nuestra historia con mujeres.



 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas