SEGUINOS

POSADAS

Cámara Gesell permite el acceso a la Justicia de niños, niñas y adolescentes

En todo el mundo se considera a los niños/niñas como las personas más vulnerables en relación con las violaciones a los derechos humanos y que, por lo tanto, requieren protección específica, precisa la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). El organismo internacional destacó la Cámara instalada en Misiones como un modelo para el país. Todo el esfuerzo profesional y técnico está puesto al servicio del objetivo mayor: no revictimizar al menor víctima de abuso físico, mental y sexual y los malos tratos. Lo publica el Semanario /6p en su edición Nº 55.

La médica forense Mónica Palacios, directora de la Cámara Gesell instalada en Posadas por decisión del Superior Tribunal de Justicia, destacó que las capacitaciones comenzaron desde el 2008.



La Cámara de Gesell es una habitación acondicionada para permitir la observación de menores durante una entrevista con psicólogos, con el propósito de esclarecer denuncias de abuso. Los profesionales, a través de técnicas especializadas y modelos aprobados internacionalmente, buscan que la víctima relate la presunta situación de sometimiento sexual. Para Unicef, por sus características especiales, la Cámara de Misiones es un ejemplo para el país, la cual comenzó a funcionar con un sistema nuevo hace dos años.



“El espacio está compuesto por 3 cámaras zoom digital, óptico, con un rango de 360 grados y la visualización de la cámara se efectúa desde la sala de observación. Contamos con un circuito cerrado para que el imputado observe la entrevista, pero aparte y con seguridad interna”, explicó en declaraciones a /c6 el técnico del lugar, Carlos Blanco. Por su parte, la directora de la Cámara Gesell, Mónica Palacios, manifestó que los especialistas a cargo realizaron capacitaciones tanto en Buenos Aires como en Inglaterra, porque consideran que quien se siente frente al chico debe poseer las capacidades necesarias para cuidar su estado emocional.



En este sentido, explicó que para no alterar las emociones de la víctima, las entrevistas de Cámara Gesell son únicas, es decir que tan sólo una vez las psicólogas pueden entablar este vínculo con el menor en cuestión. Por ello, a través de las cámaras zoom varios profesionales pueden observar la situación desde otras habitaciones. “Esto es para que el niño o adolescente no tenga que repetir tantas veces el relato de una circunstancia tan fea como esa”, agregó. Son estas características las que motivaron la distinción de Unicef.



“En Misiones se dan esas situaciones de que el menor abusado suele tener una vulnerabilidad complicada, no como en países del primer mundo. Eso requiere, por lo tanto, otro tipo de técnica”, explicó la psicóloga del equipo, Natalia Recalde. Es que la forma de conducción de la entrevista con el menor tiene que tener en cuenta el contexto del menor de manera de lograr la máxima eficacia. Porque será ésta la única entrevista que se tendrá con la pequeña víctima.




Los primeros profesionales




En el 2008 comenzó a funcionar la ley de Cámara Gesell en la provincia, a partir de la cual se conformó y consolidó el espacio. Con la implementación de la tecnología de última generación y las constantes capacitaciones del personal, se busca la no revictimización del niño.



“Somos los primeros profesionales con los que el menor tiene contacto. A partir de algunas preguntas buscamos crear un clima en el que él mismo pueda librar su relato. Nosotros, a su vez, tenemos en cuenta el contexto familiar al escucharlo y analizarlo después”, destacó Palacios.



Otra integrante del equipo, la psicóloga Josefina Zubrzycki, dijo que para realizar la práctica se basan en bibliografías, en capacitaciones especializadas y en un modelo de entrevistas determinado. Destacó que “buscamos cuidar el estado emocional del niño, por eso pretendemos generar un relato libre”. La duración del encuentro depende del caso, pero generalmente suele durar entre unos 30 y 45 minutos. (www.seispaginas o Semanario Seis Páginas edición Nº 55 edición papel)




 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas