SEGUINOS

PROVINCIALES

Cambio climático: creen que hay que prepararse para lo que se avecina

De hecho la transformación de clima subtropical a tropical que se verifica en Misiones amerita medidas preventivas para resguardar a las personas, así como analizar qué tipo de cambios deberían promoverse para sustituir producciones actuales. Las reflexiones las hacía Enrique De Arrechea, un político radical que se ha especializado en el tema.

En declaraciones exclusivas a C6Digital hizo notar que Misiones es la zona “de mayor descarga eléctrica de la Argentina y sin embargo no estamos preparados para enfrentarla ni siquiera con la colocación de pararrayos. Cuando hay una tormenta la gente simplemente se resguarda esperando que no le caiga un rayo en la cabeza”, observó.

 

Y si bien consideró “muy oportuna la Dirección de Alerta Temprana”, juzgó que debería tomarse aún “mayor cantidad de medidas. Como una aplicación en el celular, por ejemplo, para advertir a las personas de la inminencia de una tormenta”. Dijo igualmente que debería ser convocado Alfredo Yaquinandi “una persona que sabe muchísimo y viene trabajando hace mucho tiempo”.

Sequías y calor

Recordó que las sequías que afectan a la zona cerealera de la Argentina harán que se pierdan este año 4.mil millones de dólares, al dañarse la producción.

En el mundo “hoy se han tomado medidas para impedir que el calentamiento global suba 2 grados, de los 14 actuales a los 16. Pero si eso llega a ocurrir no habrá cómo remediarlo”. Escenario en el que dejaría de producirse té y se dañarían las araucarias “llevando el plano de la catástrofe a nivel local”.

Dijo que suele ir a dar charlas al interior de Misiones y destacó la realizada “en Campo Viera, con estudiantes de todos los niveles. Fue muy interesante. Inclusive se interesó el Intendente que se comunicó con la Red Nacional de Cambio Climático, con sede en Rosario, que trabaja con municipios. Ahora ya han firmado convenios y tratan de prepararse para enfrentar la situación”.

Hizo notar que “Misiones tiene mucho recurso humano que debería comenzar a estudiar esta situación, de la Biofábrica a la carrera de genética”, tras señalar que “aunque en forma silenciosa el Conicet ya viene trabajando en estas previsiones”. Y citó el caso de Mendoza y San Juan “en cuyas producciones se usan los ríos productos de los deshielos. Pues bien, no habrá más deshielos”.

Consideró, de todos modos, que “los que más van a sufrir son los países y las zonas pobres. Y Misiones, el Nordeste, es la zona pobre de la Argentina”. Estima que la zona que prosperará dentro de 20-30 años “como la gran Argentina será la Patagonia” y hasta estimó que Misiones debería comprar allí tierras y cotizar bonos en el mercado para enfrentar la crisis.

Situaciones críticas que “llevarán a la migraciones de personas de una zona a otra, y de un país a otro”.

Por lo demás y respecto de los gobierno, destacó las cualidades del gobernador Hugo Passalacqua. Lo veo comprometido, laburante. Lo conocemos desde chico. Tiene muy buenas intenciones y las circunstancias lo acotan, no hay plata. Pero se lo va a recordar como a un gran gobernador de Misiones”.

Y respecto del Gobierno de la Nación consideró que “la está pifiando en la visión macro. Creo que trabaja con más transparencia y honestidad, pero le está faltando un plan nacional. Tiene una visión muy liberal, dejando hacer lo que se le ocurre al sector privado”.