SEGUINOS

NACIONALES

Came celebra las nuevas medidas de facilidades de pago para pymes

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa celebró la presentación en la AFIP del Nuevo Régimen de Facilidades para Empresas, que incluye modificaciones de los planes de pago permanentes, permitiendo que se puedan cancelar embargos de las cuentas bancarias usando los mismos fondos embargados y de forma online. Dicha medida, que recoge un reclamo histórico de la entidad, entrará en vigencia a partir del 1 de junio.

Una delegación de CAME, encabezada por el vicepresidente 1°, Diego Navarro, asistió hoy a la presentación del paquete de herramientas fiscales beneficiosas para las pymes que dieron a conocer el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli. También estuvieron presentes el secretario de Simplificación Productiva, Pedro Inchauspe, y representantes de distintas entidades gremiales empresarias.

La principal novedad que traerá alivio para las pequeñas y medianas empresas es la posibilidad de cancelar embargos en las cuentas bancarias utilizando el dinero depositado en la misma cuenta embargada. El trámite se podrá realizar desde la página de la AFIP y el embargo deberá levantarse al cabo de las 48 horas siguientes. Hasta ahora (la medida entrará en vigor a partir el 1 de junio) las empresas debían usar fondos de otras cuentas o efectivo para poder hacerlo.

Otras medidas destacadas por CAME son:

  • El aumento en la cantidad de planes de pagos permanente de deuda con la AFIP.
  • El incremento en la cantidad de cuotas de dichos planes.
  • El alza de la cantidad de conceptos que pueden ser incluidos en los mencionados programas.
  • La mejora en la tasa de interés.
  • La creación de planes de emergencia para pymes de 48 cuotas.
  • El nuevo régimen de acuerdo preventivo extrajudicial para empresas concursadas.

En la reunión, CAME propuso:

  • La posibilidad de que los saldos positivos que las empresas tengan a favor con la AFIP sean usados como garantía para los planes de pago.
  • Se solicitó que los bancos no bloqueen líneas crediticias por la existencia de deudas con el sistema de seguridad social.
  • Se pidió limitar los honorarios que los abogados cobran a los contribuyentes por los embargos.
  • Se planteó generar un mecanismo de inclusión para la gran masa de economía informal mediante un sistema simplificado. De esa manera, se ampliaría la base contributiva y se llevaría a cabo una política en pos de la competencia leal.

Desde la AFIP anunciaron que están trabajando en mejorar la relación con el contribuyente, en los embargos múltiples y en la creación de una plataforma de pagos para el mes de noviembre.

 

Descargar Semanario Seis Páginas