SEGUINOS

EDITORIAL

Camino a las urnas desde perspectivas misioneristas

Empieza a desandarse el camino hacia las urnas. Lejos de la escena nacional, Misiones consolida su posición misionerista. Bandera del Frente Renovador de la Concordia Social que se ha ido consolidando año a año, elección tras elección. Y muestra hoy al igual que en anteriores comicios una fuerza política consolidada, con sus propias políticas y sus propias estrategias para sostener una Provincia castigada por una coparticipación federal injusta, a la que enfrenta con una política fiscal equitativa que le permite cumplir con los roles que le caben al Estado.

En el acto en el que se lanzaron las candidaturas nacionales, que tuvieron por oradores al presidente del Parlamento misionero y titular del Frente Renovador Carlos Rovira y al ex gobernador Maurice Closs, nominada al primer lugar para el Senado de la Nación, se puntualizaron los avances de la gestión que encabeza Hugo Passalacqua. A quien Rovira felicitó expresamente. Y así como él señaló que la “grieta” nacional aquí no tiene cabida, Closs puntualizó que Misiones seguirá sosteniendo una posición equilibrada respecto de la gestión nacional anterior y la que hoy gobierna al país. Y que en el Congreso de la Nación sostendrá reclamos para enfrentar situaciones complejas como las que se viven en el agro provincial o las asimetrías que castigan a las empresas, comercios y trabajadores.

Un momento emotivo se vivió cuando Rovira hizo un aparte para anunciar que el subsecretario de Atención Primaria de la Salud Martín Cesino, quien sufrió un accidente  en uno de sus viajes de trabajo en el interior de la Provincia, sería quien encabezaría la lista de candidatos a diputados provinciales. Es una nueva figura de la política, de sostenida labor en las tareas que se le encomendaron: crear la red de traslados provincial, intensificar las acciones en Atención Primaria de la Salud. De su labor sabe toda la provincia. Desde su gestión, la red provincial de traslado pasó a ser eficiente, disponible en tiempo y forma en todos los accidentes de tránsito, que tanto han conmovido a los misioneros.

Así como cuando hizo saber que lo aquí actuado en materia de expansión de las TIC, la creación de la Escuela de Robótica y la apertura hacia toda la sociedad, incluidos los alumnos de la comunidad mbya. Allí llevará, al Congreso de la Nación, las vanguardias de Misiones para transformarlas en ley nacional. Aludía a la labor desarrollada por Flavia Morales, quien logró que Conectar Igualdad se mantuviera en Misiones mientras cesaba en muchos distritos del país.  La lista a la Cámara baja estará encabezada por Ricardo Welbach, actual subsecretario de Gobierno, mientras que al Senado irá acompañando a Closs la presidenta del Parque del Conocimiento Maggie Solari, una mujer que potenció ese centro cultural, inscribiendo páginas inéditas como fue aquella formidable Tecnópolis.

La jornada del viernes había comenzado con el lanzamiento de las candidaturas de una nueva fuerza política: Avancemos, donde confluyen sectores del peronismo del presidente del Concejo deliberante de Posadas, Alejandro Velázquez y el dirigente del Sindicato de Camioneros Adolfo Velázquez, quien ya fue diputado provincial y ahora se postula al Senado de la Nación, secundado por la poeta Lilia “Numy” Silvia, al tiempo que encabeza la nómina a la Cámara de Diputados de la Nación, la actual diputada provincial María Losada, proveniente del Radicalismo. Una fuerza que adhiere a Sergio Massa, a nivel nacional, pero que en lo provincial señala que defenderá los intereses de Misiones.

Y mientras hubo momentos para los pronunciamientos político partidarios, la semana abrió con una gran esperanza, la de encarar desde la Justicia la violencia familiar que se aflige a la sociedad actual y demanda, como se ha previsto, una respuesta articulada por parte de los tres Poderes del Estado. La puesta en marcha del primer Juzgado de Violencia Familiar es otra evidencia de la visión misionerista y vanguardista para las cuestiones que prioriza la sociedad. 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas