SEGUINOS

POLICIALES

Camión que partió de Misiones fue secuestrado en Córdoba con 3 toneladas de marihuana

“Es el procedimiento más importante de la historia de esta provincia, que resultó del trabajo coordinado a partir del convenio firmado con la provincia para trabajar codo a codo contra el narcotráfico”, destacó la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. Se incautaron 3.088 kilos de marihuana que eran transportados en un camión cisterna y se detuvo a los siete integrantes de una organización narcocriminal. 

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, informó durante una conferencia de prensa junto al jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia; el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, y el secretario de Seguridad de Córdoba, Diego Hak, los resultados de la Operación “Gnomo”, la incautación más grande de la historia de la provincia mediterránea.

Asimismo, se hicieron presentes en la sede de la División Antidrogas de la Policía Federal en la capital cordobesa el subsecretario de Políticas de Seguridad e Intervención Territorial, Darío Oroquieta; el intendente local, Ramón Javier Mestre; el jefe de la División Antidrogas Córdoba de la Policía Federal, Enrique Alejandro Quinteros; el fiscal federal, Gustavo Vidal Lascano, y los diputados nacionales, Héctor Baldassi y Mario Raúl Negri.

 
La Operación “Gnomo” fue resultado de una exhaustiva investigación criminal que comenzó en marzo de este año. Las tareas de inteligencia dieron cuenta de una red narco que trasladaba más de tres toneladas de marihuana disimuladas en el interior de un camión cisterna.
 

“Hoy podemos decir que hay 6 millones de dosis menos en las calles. El cargamento tiene un valor de unos 120 millones de pesos”, agregó la titular de la cartera de Seguridad.
 

A partir de la pesquisa, que incluyó la interceptación de más de diez líneas telefónicas, se determinó que se intentaría transportar un importante cargamento de marihuana desde la provincia de Misiones hacia la ciudad de Córdoba. El destino final de la droga contemplaba la distribución en distintos centros urbanos.
 

Por su parte, el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, dijo: “Es importante destacar que los números totales de incautación han aumentado considerablemente respecto a todas las sustancias. Nuestro objetivo es sacar la droga de las calles y evitar que las bandas operen en nuestro país”.
 

El “modus operandi” de la organización consistía en acondicionar los paquetes de droga en el depósito cisterna de un camión. Con esa información, los uniformados llevaron a cabo un seguimiento del vehículo y efectuaron un profundo análisis con la utilización del escáner del Departamento Sistema Contra el Narcotráfico.
 

El jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, expresó al respecto: “Estoy muy orgulloso por el trabajo de la División Antidrogas Córdoba y de la excelente coordinación con la fuerza local. Además, es muy importante haber contado con la cooperación de la justicia para lograr desbaratar a la totalidad de la banda”.
 

Los 3.088 kilos de marihuana constituyen el operativo más grande de la historia de Córdoba. A partir del hallazgo en el camión cisterna, se desarrollaron 11 allanamientos simultáneos en los domicilios de los sospechosos que derivaron en la detención de los siete integrantes, entre ellos "El Enano" -uno de los cabecillas-, el hallazgo de dosis de marihuana y  3 kilos de cocaína, y el secuestro de otro camión y seis automóviles que formaban parte de la logística narco. 

A instancias del Juzgado Federal N° 2 de Córdoba, a cargo del Dr. Alejandro Sánchez Freytes, la Secretaría de la Dra. Josefina González Nuñez, y la Fiscalía Federal N° 2 de Córdoba del Dr. Gustavo Vidal Lascano, se incautaron también cinco armas de fuego, más de 450.000 pesos y 30 mil dólares, computadoras, balanzas electrónicas y documentación de interés para la causa. 

El fiscal federal de Córdoba, Gustavo Vidal Lascano, precisó los detalles de la investigación y aseguró: “Se trata, efectivamente de una organización criminal importante dada la envergadura del secuestro y de los datos obtenidos durante cuatro meses de extensas tareas investigativas”. 

De esta forma, ya suman 6.058 kilos de marihuana decomisados en Córdoba desde el inicio de la gestión por parte de la cartera de Seguridad. 

“Hay un compromiso y una decisión de este Gobierno de ir a fondo contra el narcotráfico y eso está a la vista. En cuanto a este caso, para poder acopiar y distribuir 3 toneladas de marihuana es preciso contar con una estructura considerable, esto no se trata de una organización improvisada”, finalizó Bullrich. 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas