SEGUINOS

POSADAS

Campo Ramón y Cerro Mbororé, nuevas reservas naturales protegidas

La ministra de Ecología y Recursos Naturales Renovables Viviana Rovira señaló que a las 74 reservas naturales –entre parques y áreas- que tiene la Provincia se sumarán otras dos: Campo San Juan de 5.600 hectáreas, mediante cesión de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) con la que se están firmando los respectivos convenios y la del Cerro Mbororé, de 55 hectáreas que se dejarán como zona protegida del amplio predio comprado por el Gobierno a la sociedad Panambí para la regularización de la tenencia de la tierra por parte de familias que viven en el lugar. Lo publica el Semanario /6p, en su edición Nº116.

En una entrevista exclusiva con el periodista Jorge Kurrle, en el programa Seis Páginas de Canal 6, que también se emite por los Canales 12 de Posadas y 12 de Cablevisión, la funcionaria señaló que está en proceso el ordenamiento territorial de Misiones por aplicación de las leyes nacional y provincial de Bosques, ya que resulta imprescindible determinar la frontera de la explotación agrícola, así como la forestal, la urbanización, la preservación de las fuentes de agua, las áreas protegidas.




“Hay recursos que provienen de Buenos Aires y nosotros también recaudamos y va a Rentas Generales, por multas, martillos de identificación de la madera apeada, cánones para filmación con fines comerciales de las reservas. “Nos e trata de impedir el trabajo de los periodistas y mucho menos de los turistas que pueden fotografiar y filmar los lugares que visitan, sino de aplicar cánones a productoras que realizan filmaciones con fines comerciales. Hace poco estuvo una productora francesa y pagó sin inconvenientes. Nosotros consultamos las normas en vigencia en Parques Nacionales y a nivel internacional, porque los requisitos están determinados a nivel mundial”, explicó.




Rovira dijo que en un primer momento hubo confusión con la resolución de Ecología pero “luego se aclaró. Tuvimos reuniones con periodistas y con los mismos guarda parques. La gente debe entender que podemos realizar todo cuanto queramos pero siempre dentro de la legislación vigente”.




A propósito de extracciones ilegales de lapacho negro, detectadas en operativos del año pasado, recordó que “hemos aumentado el monto de las multas y estamos pidiendo a nivel nacional la modificación del Código Penal de forma que vayan presas las personas que apean ilegalmente cualquier especie protegida”.



 



 



(Más información en www.seispaginas.com/pdf/seispaginas_116.pdf)




Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas