SEGUINOS

POSADAS

Campo Viera cumple 75 años y rinde homenaje a pioneros

Este miércoles 23, será asueto administrativo y escolar en  el municipio de Campo Viera, declarado por el Ejecutivo municipal, debido a que la ciudad estará conmemorando 75 años de vida.El acto central, será en el Playón Deportivo del Centro Cultural “La Morocha” (si llueve será en el salon cultural) a partir de las 17,30 con un acto protocolar con autoridades presentes, locales y provinciales y entrega de recordatorios a pioneros como Fonseca Raimundo, Pedro SZulepa, Estefania Pogeta,Nikifor Okulovich,Hemlich Gerardo, Uladislao Rodazewski, Fernandez Julia, Herna Gertrudis Kraus, Walter Herman Kraus, Olga Sofañuk de Szanata, Eleuteria Gimenez, Leonardo Lewtak y Mikitiuk Antonia .

El programa incluye:
07:00 Hs Izamiento de las Banderas en el centro cívico
09:00 Hs Homenaje a los Pioneros en el cementerio local, en el que se depositará una ofrenda floral al pie de la Cruz Mayor
17:30 Hs Recepción de Autoridades, Banderas de Ceremonias, Pioneros, Vecinos en general en el Centro Cultural “La Morocha”
18:00 Hs Inicio Acto Protocolar Aniversario de Campo Viera
20:00 Hs Encuentro Artísticos
• Exposición Pictórica en el Salón de Usos Múltiples con la participación de los artistas locales Sr. Eduardo Maillard y Srta. Mariela Soledad Kaniuka
• Exposición Artesanal
El  Domingo 25, a las 09:00 Misa en Homenaje a los Pioneros fallecidos
Los dias Sábado 25 y Domingo 26, por calle Córdoba a partir de las 19:00 hs – Carnavales – Desfile de scolas de samba y comparsas con la participación de los diferentes barrios de la localidad
 Días Sábado 05 y Domingo 06 de marzo – Desfiles de scolas de samba y comparsas
 Día Lunes 07 ,Cierre Show y entrega de premios



Un poquito de historia
El nombre de Campo Viera se debió a Manuel Viera, un colono que en 1912 llegó a estas tierras con una tropilla de ganado vacuno y caballos junto a peones y hacheros. Se asentaron en lo que hoy se conoce como Paraje yazá, a orillas del arroyo del mismo nombre, en un gran campo.




Se hizo dueño de las tierras que hoy integran esta localidad y durante muchos años, se dedico a la explotación yerbatera que poblaba la selva como planta autóctona, con apoyo de los aborígenes que eran grandes conocedores del lugar.
Falleció en 1920 y recién en 1936 comenzaron a instalarse las primeras familias, colonos pioneros que abrieron picadas en el monte, que en poco tiempo se transformo en chacras desarrolladas. Luego llegaron grupos de inmigrantes polacos y ucranianos, entre ellos Pedro Ríos, Alejandro Fernández, Lorenzo Mondo, Claro Batista, Juan Espíndola, Guillermo y Laurindo Campos, Severiano Duglokinski, Juan y Felipe Schneider, entre otros.




La primera comisión de fomento fue inscripta el 23 de noviembre de 1943.
El 18 de agosto de 1976 se reúnen en la municipalidad varios vecinos, entre ellos: Demetrio Caruk, Nicolás Oszust, Domingo Delgado, Severiano Duglokinski, Pedro Ríos, Otto Kuhnlein, Toribio Correa, José Perrota, Fedor Kummritz y el Intendente Juan Uffelman, entre otros, quienes deciden fijar como fecha de fundación el 23 de febrero de 1936, recordando la llegada de los primeros inmigrantes.




Don Pedro Szulepa, un viereño pionero, comentó que sus recuerdos respecto al inicio de la localidad son muchos, pero destacó que llegó de Polonia en 1936 y se instaló en la zona. “Era en esa época un poblado disperso, había un negocio  que era del alemán Celebraino Dluwkisnki, que tenia almacén, herrería, algo así como ramos generales”.




Relató que “durante los años 1038 y 1940 íbamos a ver los partidos de futbol, al Club Independiente que ya estaba”. “Don Apolonio Mondo era hombre de muchas funciones, miembro de la comisión de fomento, Juez de Paz y encargado del Registro de las Personas, También ya había allí un destacamento chiquito de policía y una estafeta del correo”.




Actualmente, Campo Viera posee numerosos establecimientos tealeros industriales y emprendimientos de agroturismo,



Nuevo curso vial
El próximo viernes 25 a las 19 en el SUM de la Municipalidad se realizara un nuevo curso de educación vial para quienes quieran renovar o sacar su carnet. Los interesados tienen que llevar apunte y birome.
Asimismo, se hace saber que el sabado 19 por la realización de la peña 75 anfiteatro estará cerrada una arteria de la Avenida del te, por lo que se recomienda circular con precaución.



 



 




 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas