SEGUINOS

POSADAS

Cáncer de colon: la importancia del diagnóstico temprano

El cáncer de colon incluye cualquier tipo de neoplasias del colon, recto y apéndice. Puede desarrollarse en el organismo diez años antes de la aparición de sus síntomas, es por este motivo que los médicos recomiendan un control continuo para evitar su aparición. Según estadísticas, 18 personas mueren por día a causa de este tipo de cáncer, pero si hubiera un diagnóstico temprano, este índice bajaría hasta un 80 por ciento. Sobre esta temática y la importancia de su detección precoz se debatió en el programa Seis Páginas, emitido por /c6 y Canal 21 de Cablevisión. Además, se destacó que la población puede prevenir este cáncer con un determinado control que se realice cada cinco años.

“El cáncer de colon es más habitual de lo que pensamos. Tiene muchas instancias previas, como pequeñas advertencias, es necesario que le prestemos atención”, comentó Gabriela Neis, en el envío televisivo. Explicó que el riesgo incremente de acuerdo a la edad de la persona.


Entre los 60 y 70 años es más frecuente, asimismo, vale recordar que comienza a desarrollarse unos diez años antes y que también depende de otros factores. En este sentido, expresó que se debe tener en cuenta la historia clínica familiar, ya que si posee un familiar directo con cáncer de colon, esta persona corre más riesgos de afección. Sucede lo mismo con las mujeres que hayan tenido cáncer de ovario, de útero o de seno. “Si las personas fuman también aumentan el riesgo”, agregó.


El síntoma no es “demasiado fuerte”, ya que consiste en hemorragia y dolor abdominal. Por ello, es necesario que la persona esté atenta ante estas circunstancias y lo prevea realizándose un control médico cada unos cinco años, como una colonoscopia convencional o virtual. En tanto, quienes posean factores de riesgo deben hacerse cada año.


“Hay que romper ese mito de que el chequeo es doloroso, porque ya hay otras maneras para prevenir este cáncer, con nuevas tecnologías”, resaltó Neis.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas