SEGUINOS

Salud

Cáncer de Colon: recalcan la importancia de realizarse controles y mantener una alimentación sana

image_pdfimage_print
En diálogo con C6Digital, el médico gastroenterólogo Horacio Melo se refirió a la enfermedad y recalcó que si se toman las precauciones y se realizan los controles necesarios “se puede curar el 90% de los casos”. Detalló que “la persona de más de 50 años que no hace estudios preventivos puede llegar en un estado avanzado y hacer metástasis.  Queremos hacer una detección precoz para que el paciente tenga mayores chances de curarse”. A su vez, recomendó hacer actividad física.

Indicó que sólo el 25% de la población se realiza la videocolonoscopia. “Ocho millones de personas tienen más de 50 personas, de las cuales seis millones tienen riesgo de tener un cáncer incipiente”, aseveró. Insistió en que se deben hacer controles periódicos.
Resaltó que la colonoscopia tiene “mala fama”, advirtió que antes se sedaba al paciente lo cual ocasionaba molestias, pero destacó que en la actualidad el procedimiento se lleva a cabo con anestesia general.
Otra opción es la del análisis de la sangre oculta en la materia fiscal. “Muchos dicen que no se hacen controlar porque no quieren perder días de trabajo, hay que preocuparse más por la salud”, añadió.

Explicó que la pérdida de sangre por el recto es síntoma de que la enfermedad está avanzada incluso en menores de 50 años. “Hay que ver los antecedentes familiares, si uno pierde mucho peso en poco tiempo, que también es un síntoma. También se debe controlar el ritmo de evacuación, todo eso incide. La actividad física ayuda mucho”, agregó.

Obesidad: factor que aumentar la posibilidad de sufrir la enfermedad

Melo subrayó que “los obesos tienen mayor tendencia a tener cáncer de colón por su mala alimentación y el sedentarismo. Hay que comer muchas frutas y verduras. La alimentación envasada no es buena. Lo primordial es hacerse estudios de manera periódica desde los 50 años, pero en caso de antecedentes familiares hay que hacerlo antes”.