SEGUINOS

Salud

Cáncer de Mama: desde la llegada de los nuevos mamógrafos, unas seis mil mujeres se realizaron estudios en Misiones

image_pdfimage_print

En su visita a los estudios de C6Digital, el director de Mamotest, Guillermo Pepe, destacó que desde la llegada de un mamografo de última generación hace más de un año al Hospital René Favaloro de Villa Cabello, unas seis mil mujeres se hicieron estudios para detectar si tienen o no Cáncer de Mama. “Ahora tenemos otro en el Samic de Oberá, por lo que esperamos que el número aumente”, dijo. Añadió que el estudio es gratuito y los resultados están disponibles 24 horas después de que se lleva a cabo el examen.

Señaló que el Cáncer de Mama es el tipo de cáncer que más mujeres mata en el mundo. “Unas 20 mueren en Argentina por día, es decir que hay siete mil muertes al año”, reveló. Atribuyó el flagelo a la falta de acceso que existe al diagnóstico temprano. “Con una detección rápida se pueden salvar nueve de cada diez vidas”, aseveró.

Indicó que otro problema radica en que “falta tecnología, los mamografos suelen ser analógicos  y no hay médicos especialistas en el interior de los países, la mayoría trabaja en las grandes ciudades. No hay campañas de concientización a lo largo del año que ayude a las mujeres a saber que tienen que hacerse una mamografía a partir de los 40,  todos los años. Encima no existen leyes que las impulsen a hacerse los controles”.

Al ver el problema, se decidió impulsar Mamotest con la intención de lograr que las mujeres puedan acceder al diagnóstico temprano. “Abrimos centros en el interior de las provincias donde instalamos mamografos de última generación. Son 3D o digitales directos, permiten tener una imagen 40%  superior al de los analógicos, lo que aumenta la posibilidad de encontrar anomalías de manera rápida”, explicó.

A su vez, aseguró que los mejores especialistas reciben los estudios y diagnostican para saber si la mujer tiene o no cáncer. “Detectar en forma temprana es salvar una vida”, insistió. Además, recalcó que para atenderse no hay que anotarse, en los centros de salud de manejan por orden de llegada.

Semanario Seis Páginas
Semanario Seis Páginas 445