SEGUINOS

POSADAS

Cáncer de mama: detección precoz, principal medida preventiva

En el marco de la semana de la lucha contra el Cáncer de Mama, se realizan diferentes actividades en la provincia con el propósito de que se tome conciencia sobre la importancia de los exámenes preventivos. Según datos oficiales, una de cada doce mujeres que alcanza los 80 años desarrolla en algún momento de su vida cáncer de mama. Asimismo, comparando porcentajes del año pasado, en el 2010 se observa una leve disminución de casos de personas afectadas por la enfermedad. Sobre esta temática – concientización y prevención ante el cáncer de mama – se debatió en el programa Seis Páginas, emitido por /c6 y Canal 21 de Cablevisión. Se observó, además, que los varones también pueden tener la enfermedad. De cada cien personas que lo tienen, uno es varón.

“Estaría bueno que cada uno de nosotros tomemos conciencia real de lo que pasa”, dijo Gabriela Neis, en el envío televisivo que conduce Jorge Kurrle.y agregó que las cifras relacionadas a estos casos son positivas y van disminuyendo año tras año, por este motivo, destacó la importancia de la detección precoz. En este sentido, observó que muchas personas dejan pasar los años, restándole relevancia al tema, y postergan las consultas médicas. Es ésta la actitud que se debe cambiar por la prevención, para que comience a ser practicada – y enseñada – en las familias.


“El hombre también tiene controles anuales que hacerse  sobre todo en  determinadas edades, esta idea tiene que nacer de la familia basada en la prevención e ir educando a los chicos a imitarla desde pequeños, prevenir antes que después curar”, explicó.


Por otra parte, señaló que en el Noreste, la tasa de mortalidad por cáncer de mama es bastante baja, y en Misiones hay cifras menores que Corrientes, situación que podría estar relacionada a las cuestiones climáticas.


Los varones también pueden tener cáncer de mamas. De cada cien personas que lo tienen, uno es varón.


El riesgo aumenta en función de la edad: por debajo de los 40 años, se detecta un caso cada 250 mujeres; a medida que la mujer crece, se diagnostican un caso cada 24 y a los 80 años una de cada 8 mujeres desarrolla esta enfermedad.


Según datos oficiales, en el 2009, hubo 3 casos de defunción de mujeres entre 25 y 34 años, mientras que en el 2010 no se registran casos de defunción en esta franja etárea.  Entre 35 y 44 años en el 2009 hubo 7 defunciones, y en el 2010 se registraron 4 defunciones; entre 45 y 54 años hubo 20 defunciones el año pasado y en el 2010 entre sólo hubieron 13 defunciones.


En Misiones se están llevando adelante trabajos respecto a esta situación y uno de ellos es la adhesión a la Ley Nacional N ° 26.606, que instituye al mes de octubre como “Mes Nacional de concientización sobre el cáncer de mamá”, motivo por el cual se están haciendo los eventos alegóricos.


“No hay manera de que uno se escape de esa campaña, de una u otra forma el mensaje de prevención y control estará latente”, remarcó Neis.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas