SEGUINOS

POSADAS

Cáncer de mama: zona Centro-Uruguay y Capital con el mayor número de casos mortales

La estadística pertenece a los registros de la sala de situación del Ministerio de Salud Pública de Misiones y fue presentada por la doctora Laura Ruiz Díaz en el ciclo de conferencias “Otra Mirada” patrocinado por la Fundación Prosperitá, que se llevó a cabo en el Centro del Conocimiento, a fines de octubre.

Luego de una introducción a cargo de Carolina Belloni, en el marco de un abordaje integral de la problemática, la especialista en mastología dio cuenta de los datos estadísticos sobre esta epidemia a nivel internacional, nacional y provincial. Hizo notar que mientras Argentina aparece en el mundo con cánceres nuevos al nivel de los países industrializados, desciende al de las naciones en vías de desarrollo cuando de mortalidad se trata.

En el contexto nacional, Misiones no figura entre las provincias con mayor número de muertes, pero en los últimos registros hay una tendencia al crecimiento del indicador. Se señala en este sentido que ese leve aumento podría deberse a lo reciente de los registros. Empezaron a tomarse desde 2012-2013. El último indicador corresponde al 2016 y da cuenta de 123 muertes de mujeres y 1 hombre. La mayor cantidad de casos se dio en la zona Centro-Uruguay: Oberá San Javier Cainguas, 25 de Mayo y le siguen los casos del Departamento Capital.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres y allí radican todos los esfuerzos que se llevan a cabo para concientizar sobre esta patología, y la necesidad de realizar controles de modo de encontrar soluciones.

Ruiz Díaz mostró también los registros llevados a cabo en un trabajo encarado con el doctor Carlos Arce, en Misiones, en el sector privado, durante 18 años y las conclusiones coincidentes con los registros internacionales.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas