SEGUINOS

POSADAS

Cáncer de piel con alta incidencia pero curable si se lo detecta a tiempo

Bajo el lema “Cuida tu piel, Cuídate del sol” se lleva adelante la campaña de prevención del cáncer de piel en Misiones, hasta el 24 de este mes.  El Ministerio de Salud Pública junto al Instituto de Previsión Social, la Sección Misiones de la Sociedad Argentina de Dermatología y el Consejo Federal de Inversiones de Misiones,  realizarán una serie de acciones en distintos puntos de la provincia. 

En conferencia de prensa, los organismos participantes remarcaron la importancia de prevenir el cáncer de piel, el cual es uno de los más frecuentes en la población mundial y tratado a tiempo tiene un alto porcentaje de cura. El factor de riesgo más importante es la exposición a la radiación ultravioleta del sol y otras fuentes artificiales, como las camas solares. El daño solar es acumulable, por lo que las exposiciones reiteradas pueden producir un envejecimiento prematuro, lesiones precancerosas y hasta cáncer de piel.

En este marco, la responsable del Servicio de Dermatología del Hospital Escuela, doctora Gabriela González Campos mencionó algunas medidas que se pueden llevar adelante para prevenir el cáncer de piel. Por lo que recomendó “no utilizar el protector solar del año anterior, elegir el protector según el tipo de piel, aplicar el protector 30 minutos antes de salir, aplicar cantidades suficiente, reaplicar cada 2 horas, reaplicar después del baño, utilizar protector aunque este nublado, utilizar gorros y gafas de sol, no olvidar la hidratación, evitar el sol entre las 12 y 16 horas”.

Comentó que el martes, en el Hospital Escuela se realizó una charla informativa destinada a trabajadores de la salud. En la oportunidad, se presentó, a través de un trabajo del artista plástico Bernardo Neumann, los daños que causa el sol en la piel. Paralelamente, se instalaron puestos de en las plazas 9 de Julio y San Martín para informar a la comunidad a través de la entrega de folletería y afiches.

Este jueves, en tanto, se llevará a cabo una charla en Oberá, a las 9:00, en el salón del Círculo Médico, al tiempo que recorrerán la zona informando a la gente. Mientras que el viernes, en la ciudad de San Vicente, se efectuarán similares actividades. Las mismas comenzarán a las 9 horas, en el Hospital de la mencionada localidad.

El ministro de Salud Pública, Dr. Walter Villalba , destacó las capacitaciones a profesionales de la salud, que se desarrollarán esta semana. “Vamos a capacitar en este tema a médicos generalistas, promotores de la salud y a los trabajadores de la salud que habitualmente tienen contacto con los pacientes para que puedan reconocer lesiones sospechosas en la piel y hacer la derivación correspondiente”.

Explicó que el cáncer de piel, como algunos otros tumores, “tiene alguna relación causal, como es la exposición solar, además de factores genéticos, y por eso tenemos que ser conscientes y seguir hablando de la prevención en forma permanente”.

Acompañaron a Villalba la titular del Consejo Federal de Inversiones Viviana Rovira; el presidente del Instituto Provincial Social, Dr. Carlos Arce, la jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Escuela e integrante de la Sociedad Argentina de Dermatología, Dr. Gabriel Gonzáles Campos, la coordinadora de Consultorios Externos del Hospital Escuela, Dra. Cristina Fleitas y la Dra. Mary Navarro del programa Piel Sana del IPS. 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas