SEGUINOS

POSADAS

Cáncer: unas 60 mil personas fallecen al año en Argentina por tumores malignos

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó este viernes que el Gobierno nacional “está fijando una política de Estado”, tras anunciar la creación del Instituto Nacional del Cáncer (INC), y entregar al ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, el decreto de creación del organismo que centralizará las políticas de prevención y control del cáncer en la Argentina, bajo la órbita de la cartera de salud nacional.

“Estamos haciendo algo más que crear un instituto, estamos fijando una política pública de Estado tendiente a abordar una de las patologías más cruentas y crueles de sobrellevar como es el cáncer”, dijo la Jefa de Estado desde la Academia Nacional de Medicina.



La acompañaban, además de Manzur, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio internacional y Culto, Héctor Timerman, el Secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, de Legal y Técnica, Carlos Zanini, el Presidente de la Academia Nacional de Medicina, Juan Guirlanda, y el flamante director del INC, Roberto Pradier.



Durante su discurso, la mandataria instó a superar los “miedos y tabúes” que existen sobre la enfermedad tras recordar que en su viaje a Cuba, uno de los principales responsables de un instituto de salud le dijo que “aquí no tratamos el cáncer como enfermedad terminal, sino como enfermedad crónica”.



En tanto, la Presidenta celebró la “Argentina del Bicentenario que aplaude los hombres y mujeres de la ciencia”, y en ese sentido destacó que “es un momento de reconocimiento de la ciencia y la tecnología”, tras reafirmar el profundo compromiso del gobierno en esas áreas.



En una sala repleta, la escuchaban también la embajadora de Estados Unidos en el país, Vilma Martínez; el embajador argentino en Chile y ex ministro de Salud, Ginés González García; ministros provinciales; decanos de facultades de medicina públicas y privadas; empresarios y demás personalidades vinculadas al sanitarismo.



Estaban presentes además representantes de sociedades científicas y miembros de institutos oncológicos de Brasil, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Honduras, Perú, Estados Unidos, Venezuela, Panamá y Cuba, quienes firmaron la Declaración de Buenos Aires para la Lucha Global contra el Cáncer, en jornadas técnicas que cerraron ayer en el marco de la presentación del INC.



Fernández de Kirchner, remarcó que en el marco del reconocimiento a la ciencia su gobierno creó el Ministerio de Ciencia y Tecnología e impulsó una política para la repatriación de científicos.
Respecto del INC, la presidenta señaló que el organismo servirá “para impulsar y articular todos los recursos del Estado, y también los privados en la prevención y control de esta patología”, dijo, tras destacar la vocación de Manzur, quien “desde el primer día de gestión se puso como meta convocar a todos los actores para llegar a esto”, valoró.



El cáncer representa la primera causa de muerte en nuestro país en personas entre 35 y 64 años. Unas 60.000 personas fallecen al año en Argentina por tumores malignos, lo que representa el 20 por ciento de las más de 300.000 defunciones que se producen anualmente. Se estima que por año se producen 200 mil casos nuevos de esta patología.



A su turno, el flamante director del organismo resaltó “la importancia de la creación del Instituto”, dijo, “una institución que tienen todos los países”. En ese sentido, indicó que el objetivo del INC será “disminuir el número de tumores malignos y alejarlos del contacto con los carcerígenos –factores de riesgo– tales como el tabaco, el consumo de alcohol excesivo, la alta exposición solar, la dieta inadecuada y la escasa actividad física”.



De esta manera, aseguró que “se podría lograr una disminución del 40 por ciento de los 200 mil cánceres nuevos por año que hay en el país”, a lo que agregó que si se logra el tamizaje para todas las personas en los tres tumores más comunes, –mama, cuello de útero y colon– podremos bajar esas cifras”.



Pradier aclaró que si bien el INC, “no va a tener instalaciones asistenciales propias, se encargará de apoyar las ya existentes y promover el surgimiento de otras”, dijo.



El nuevo organismo será responsable del desarrollo e implementación de políticas de salud, así como de la coordinación de acciones integradas para la prevención y control del cáncer en la República Argentina.



Su principal objetivo es disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer, y mejorar la calidad de vida de las personas con esta enfermedad.



El Instituto buscará establecer los objetivos en materia de promoción, prevención, protección y asistencia sanitaria. En este sentido, trabajará en consonancia con los institutos pares ya existentes en la región y el mundo, a fin de intercambiar experiencias, información y capacidades.



El INC de Argentina coloca al cáncer en un lugar de relevancia en la agenda de gobierno. De esta manera, se suma a los esfuerzos que se vienen realizando desde distintos organismos públicos y privados, así como también desde las organizaciones de la sociedad civil.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas