SEGUINOS

POSADAS

Candidato radical asegura que la Nación se quedó con más de mil millones de pesos correspondientes a Misiones

El candidato a presidente de la U.C.R. Misiones, por la Lista 2 “Identidad Radical”, Luis Pastori, explicó en uno de los salones del hotel ubicado en Entre Ríos y San Lorenzo, de Posadas, cómo desde el año 2002 la Nación se quedó indebidamente con más de mil millones de pesos que le corresponden a la provincia. Tras criticar el proyecto impositivo que impulsa el oficialismo, dijo que el Gobierno provincial debe gestionar por todos los medios –incluyendo la demanda judicial- los reclamos a la Nación para que se restituyan los fondos “ilegalmente recortados”.

En la conferencia de prensa comentó que la Ley 23.548 (Coparticipación Federal de Impuestos), sancionada en 1988, sigue rigiendo la distribución de recursos entre Nación y Provincias, a pesar de lo ordenado por la Constitución Nacional reformada, en el sentido que antes que finalizara el año 1996 debería estar sancionada una nueva ley que la reemplace atendiendo criterios objetivos de reparto y procurando un grado equivalente de desarrollo, calidad de vida e igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional.


Recordó que la norma establece los tributos que serán coparticipables y aquellos no distribuibles, como por ejemplo los provenientes del comercio exterior, aunque establece un piso de garantía, en los siguientes términos: “Art. 7.- El monto a distribuir a las provincias, no podrá ser inferior al treinta y cuatro por ciento (34%) de la recaudación de los recursos tributarios nacionales de la Administración Central, tengan o no el carácter de distribuibles por esta Ley.”


Sin embargo, según cifras provenientes de la página Web del Ministerio de Economía de la Nación, “advertimos que desde el año 2002 inclusive, este piso no se ha cumplido. Si observamos los montos de la recaudación tributaria nacional, lo que debería haber sido transferido como mínimo a las provincias (34%) y lo efectivamente remitido; resulta que en el período Enero de 2002 a Abril de 2008 inclusive, la Nación se ha apropiado de un total de $ 31.980 millones de pesos, que deberían haber ingresado a las arcas del conjunto de las provincias”.


Perjuicio para la provincia de Misiones


Atento a que Misiones participa del 3,43% del total de la masa coparticipable, el perjuicio que este incumplimiento de Nación le produce, es para el mismo período de $ 1.096 millones, según el cálculo de Pastori. “Esta es la deuda que la Nación tiene con nuestra provincia por quedarse indebidamente con dineros que no le corresponde al incumplir lo mandado por el Art. 7 de la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos (Período Enero 2002 a Abril de 2008)”.


Para el candidato radical, “en vez de castigar aún más al sector productivo y al consumidor final, que somos todos los misioneros, con el incremento de las alícuotas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos actualmente en discusión, el Gobierno debe gestionar por todos los medios –incluyendo la demanda judicial- los reclamos a la Nación para que se restituyan los fondos ilegalmente recortados”.


Dijo que a ello se suma “otro absurdo, cual es el de pretender descontar el 13% de todo lo recaudado en concepto de tributos provinciales, para asignarle “autarquía financiera” a la Dirección General de Rentas. Esto implica para el año 2008 un recorte al Tesoro Provincial de $ 68 millones, que incidirán directamente en menor coparticipación para los municipios por más de 8 millones de pesos anuales. De ellos, la Municipalidad de Posadas recibirá de menos un total de $2 millones al año, Oberá $587 mil; Eldorado $484 mil; Iguazú $311 mil; Apóstoles $288 mil, Aristóbulo del Valle $160 mil, por citar solamente algunos de ellos”.


Pastori adelantó que en caso de llegar a la titularidad del Comité Provincia “trabajaremos intensa y seriamente desde la Unión Cívica Radical para defender los legítimos intereses de todos los misioneros, haciéndole ver al Gobierno que existen otros caminos que el injusto y excesivo ataque al bolsillo de los contribuyentes y del pueblo en general, que debe soportar hoy la presión fiscal más alta del país en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos”.



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas