SEGUINOS

Misiones en Baires

Cannabis Medicinal: “Es una materia pendiente para aquellas personas que padecen algún tipo de enfermedad” asegura el Diputado Jorge Franco

El Proyecto de Ley presentado por el Diputado Nacional misionero, ya genera un fuerte debate antes de llegar a la Comisión de Salud. “Se autoriza la producción, autocultivo, importación, consumo, comercialización, investigación y portación de cannabis con fines medicinales.”. En el Senado, hay apoyo especialmente de los médicos legisladores, entre los que se encuentra la Dra Sandra Giménez.

El legislador misionero pone el acento en el aceite de cannabis y explica que se busca con el proyecto que fue presentado en la Cámara Baja.“Este proyecto de ley intenta propiciar que este uso sea posible, que no siga siendo penalizado y que se avance en las investigaciones que sean necesarias para que estos pacientes puedan llevar un mejor pasar en sus procesos de recuperación de la salud” y agrega “son muchos los países que han avanzado en materia de investigación y están un paso adelante con posibilidad de brindarnos información que nos permitiría acortar algunos caminos”

“En nuestro país es una materia pendiente, particularmente para aquellas personas que padecen algún tipo de enfermedad y en las que el cannabis aparece como la alternativa terapéutica más conveniente” fundamenta su pedido el Dr.Franco.

Paralelamente, en el Senado, el legislador por “Chubut somos todos” presentó el proyecto de ley para que se declare “de interés sanitario nacional, las acciones tendientes a proteger, promover y mejorar la salud pública de la población mediante una política orientada a promover la debida investigación y uso científico del cannabis con fines medicinales”

Y justamente fue Chubut una de las pioneras en este campo. La legislatura de la provincia aprobó una Ley para sumar el aceite de cannabis al vademécum de la obra social provincial para el tratamiento de personas con epilepsia.

Con este antecedente, el Senador por Chubut Alfredo Luenzo presentó la iniciativa en Cámara Alta donde participó la misionera Sandra Giménez, quién manifestó el interés de dar el debate en la provincia de Misiones “estamos pensando con el Dr Jorge franco de realizar una consulta e intercambio de ideas con profesionales y el Ministerio de Salud Pública de Misiones” comentó la Dra Giménez.

Pero más allá de estos antecedentes, el Proyecto de Ley presentado por el Diputado Jorge Franco en más integral y pone el debate en el recinto de la Cámara baja, esperando el aporte de todas las provincias.

“Se trata de un avance necesario e importantísimo en nuestra legislación que tendría alcance en miles de familias argentinas, que hoy no están pudiendo encontrar un apoyo en el estado como regulador y garante de estas prácticas que benefician su salud” analiza el Diputado misionero

Proyecto de ley

Art°1: Objeto
Se autoriza la produccion, autocultivo, importacion, consumo, comercializacion, investigacion y portacion de cannabis con fines medicinales.
Art°2: Ambito de Aplicación
Seran autorizadas todas aquellas personas o instituciones que esten inscriptas en un Registro de Control y seguimiento. Las personas autorizadas a tales efectos deberan acreditar la idoneidad del consumo a partir de una prescripcion medica. Dicha prescripcion sera justificada si se encuentra dentro de las patologias descriptas en el Anexo I.
Art°3: Autoridad de Aplicación
La Autoridad de Aplicación de la presente ley sera el Miniterio de Salud de la Nacion, que tendra por funciones:
a) Crear un Ente para el Registro de personas usuarias, establecimientos de plantacion, comercializacion y entidades dedicadas a la investigacion de Cannabis con fines medicinales.
b) Regular las actividades de plantación, cultivo, cosecha, producción, elaboración, acopio, distribución y expendio de cannabis.
c) Fomentar y promover la investigacion de Cannabis con fines medicinales, tomando experiencias de paises ya avanzados en la materia y generando convenios con instituciones a tales efectos.
d) Capacitar a los profesionales de la salud respecto del cannabis medicinal y de los avances en las investigaciones que se vayan realizando.
e) Generar un documento acreditativo para aquellas personas o instituciones que se encuentren dentro del Registro.
f) Crear un sistema de importaciones, para aquellos casos que lo requieran, que no excedan los 7 dias habiles entre la solicitud, aprobacion y obtencion del producto.
Art° 4: Despenalizacion.
Modifíquese el artículo 15 de la ley 23.737 que quedará redactado de la siguiente manera:
Art° 15: La tenencia o consumo de hojas de coca en su estado natural destinado a la práctica del coqueo o masticación, o a su empleo como infusión, no será considerada como tenencia o consumo de estupefacientes.
Tampoco será considerada como tenencia o consumo de estupefacientes, la tenencia y el consumo de plantas cannabis en su estado natural o cualquiera de sus derivados, destinados a la práctica medicinal y/o cuidados paliativos.
Art° 5: Produccion Publica.
La Autoridad de Aplicación impulsara la produccion publica y posterior industrializacion de Cannabis con fines medicinales.
Se debera garantizar la provision del producto a todos aquellos pacientes que lo soliciten y que se encuentren dentro del Registro.
Art° 6: Programa Medico Obligatorio.
Queda incluido dentro del PMO el Cannabis con fines medicinales.
El sector público de salud, las obras sociales enmarcadas en las leyes 23.660 y 23.661, la Obra Social del Poder Judicial de la Nación, la Dirección de Ayuda Social para el Personal del Congreso de la Nación, las entidades de medicina prepaga y las entidades que brinden atención al personal de las universidades, así como también todos aquellos agentes que brinden servicios médico-asistenciales a sus afiliados independientemente de la figura jurídica que posean, incorporarán como prestaciones obligatorias y a brindar a sus afiliados o beneficiarios, la provision de Cannabis medicinal.
Art° 7: Orden Publico.
Las disposiciones de la presente ley son de orden público y de aplicación en todo el territorio de la República. Se invita a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a sancionar, para el ámbito de sus exclusivas competencias, las normas correspondientes.
Art° 8: La presente ley sera Reglamentada dentro de los 60 dias posteriores a su promulgacion.
Art° 9: Comuniquese al Poder Ejecutivo Nacional.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas