SEGUINOS

POSADAS

Capacitan a equipos de salud en problemática adolescente

La actualización profesional culminará este viernes en el Centro de Atención Primaria de la Salud 5, del barrio Yacyretá de Posadas, donde funciona el Centro de Atención Integral del Adolescente. La charla estuvo dirigida este miércoles al equipo de salud del CAPS 5, en tanto que el jueves y el viernes participarán jóvenes de escuelas de la zona. “La idea es observar que recursos existen, que posibilidades tienen, que profesionales trabajan con los adolescentes”, explicó el Dr. Juan Escobar, médico del Hospital Gutiérrez, de Buenos Aires.

Las disertaciones están a cargo, además de Escobar, de la Lic. en Psicología, Gabriela Mayaski –también integrante del equipo del Hospital Gutiérrez- e integrantes del Programa Nacional de Salud del Adolescente y la Dra. Alicia Díaz, referente provincial del mencionado programa. 
    
Las Jornadas están organizadas en forma conjunta por la Unidad Coordinadora de los Programas Materno Infantiles del Ministerio de Salud Pública de Misiones, del Plan Nacer en la Provincia y la cartera sanitaria nacional.
   
Los talleres tienen la finalidad de capacitar sobre la salud del adolescente acerca de los distintos servicios que se brindan a dichos jóvenes. “La idea es observar que recursos existen, que posibilidades tienen, que profesionales trabajan con los adolescentes”, explicó el Dr. Juan Escobar.
     
El facultativo sostuvo que “la realidad adolescente está surcada por varios inconvenientes, por limitaciones, dificultades, pero también está en el adulto hacerse cargo de esta problemática, acompañándoles, ayudándoles en las definiciones”.
     
Agregó que la finalidad de estos cursos “es generar recurso humano capacitado que les permita escuchar a los adolescentes y que los servicios de salud sean amigables respetando sus derechos y su confidencialidad”. En ese contexto Escobar consideró que “la integración familiar, las redes sociales, las actividades recreativas, deportivas y culturales contribuyen a un buen desarrollo de los adolescentes”.



    
Durante las jornadas de formación se analizarán las temáticas vinculadas con el “control del adolescente sano”, el esquema de vacunación, la detección de alteraciones psicológicas (momentos de crisis/ cambios) y las derivación pertinente.
     
El Programa Nacional de Salud de Adolescencia se apoya en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y los diversos pactos internacionales sobre el tema que el país ha refrendado, y en la Ley Nacional Nº 26.061, de protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, la cual define un sistema de protección integral, para el acceso a la educación, a la salud, y en general a los bienes y servicios públicos, así como para la participación, sin distinción de género o de edad; es decir, que ponen foco en la democratización y la construcción de ciudadanía. Además se tiene en cuenta la Ley Nacional Nº 25673 que creó el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable en el año 2002.
 
 



 



 



 



 



 



 



 




 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas