SEGUINOS

POSADAS

Capacitarán a docentes para una evaluación educativa internacional

Se trata de un programa evaluador de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), que se aplica en más de 30 países. En la Argentina se llevarán a cabo los exámenes entre agosto y septiembre.

El Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología informó que los días lunes 16 y martes 17, en el Complejo La Aventura, se desarrollarán dos jornadas del Programa de Capacitación y Sensibilización del Estudio Definitivo Pisa 2012.

El ministro de Educación, Luis Jacobo, asistirá a la apertura del encuentro, a las 9:00, junto al presidente del Consejo General de Educación, Adolfo Safrán.
Participarán en las jornadas, docentes, directivos y supervisores de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa, de las escuelas que conforman la muestra del estudio Pisa 2012.

Un equipo de capacitadores especializados trabajará en esta ocasión con los docentes que serán evaluados en el mes de agosto de este año. La intención es que los educadores puedan aprovechar los aportes de la capacitación y trasladarlos a su quehacer en el aula para mejorar las condiciones de la evaluación que se tomará a estudiantes y docentes argentinos.

El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos Pisa (de sus siglas en inglés Programme for International Student Assessment), es una iniciativa de la OCDE, cuyo objetivo es evaluar la formación de los alumnos cuando llegan al final de la etapa de enseñanza obligatoria -para muchos países participantes-, hacia los 15 años.

Pisa se concentra en la evaluación de tres áreas: competencia lectora, competencia matemática y competencia científica. El énfasis está puesto en el dominio de los procesos, el entendimiento de los conceptos y la habilidad de actuar o funcionar en varias situaciones dentro de cada dominio.

La Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DinieceE), dependiente de la Subsecretaría de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación de la Nación, tiene a su cargo la planificación y organización de la evaluación Pisa en el país.

Para la realización de la evaluación, en la que participan más de 30 países, se utilizarán muestras representativas de entre 4.500 y 10.000 estudiantes por país. El operativo de evaluación definitivo se aplicará en todo el país entre los días 13 de agosto y el 14 de septiembre de 2012.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas