SEGUINOS

POSADAS

Capacitarán a instructores escolares de orquestas y grupos instrumentales

Los días 24, 25 y 26 de febrero se realizará el segundo Seminario de Capacitación para Instructores de Orquestas y Grupos Instrumentales, de todos los núcleos del interior del Centro de Educación Musical -Cemu- Nº 1.

El seminario se dictará en la Escuela de Frontera N° 604 de la localidad de Bernardo de Irigoyen, con la participación de docentes que recientemente se incorporaron al Cemu en las localidades de Iguazú, Bernardo de Irigoyen, Concepción de la Sierra, L. N. Alem, Oberá, Garupá y Posadas.


En esta ocasión se sumarán docentes brasileños de la ciudad vecina de Dionisio Cerqueira. Cabe destacar que pueden asistir a la capacitación cualquier docente de música de la provincia que quiera aprender metodologías innovadoras de producción musical.


El objetivo de las jornadas es proveer de herramientas teóricas en el armado y conformación de orquestas a los profesores de música del interior.


La capacitación tiene como eje la práctica grupal con los chicos que integran los centros de educación musical, dependientes del Ministerio de Educación de la Provincia.


La semana pasada tuvo lugar el primer seminario en la Escuela Provincial N° 875 “Doña Mercedes de Taratuty” de puerto Iguazú. Participaron cerca de 80 chicos del barrio Primero de Mayo, donde se encuentra la escuela, y de muchos otros. Además, docentes de la institución junto a los padres, compartieron y participaron de las actividades.


El primer día, los alumnos y docentes trabajaron por grupos de instrumentos. Estos eran: violín, violonchelo, flauta traversa, corno francés y clarinete. Durante una hora, cada participante probó uno a uno los instrumentos con el propósito de que conocieran todos y luego eligieran aquel que más les gustara. María Alejandra Vendrel, directora del CEMU, enseñó a los alumnos a sostener los instrumentos, a tomarlos correctamente, indicando la postura del cuerpo en cada caso. Por ejemplo, con el violonchelo se explicó a los chicos cómo sentarse y colocar la mano para producir el sonido.


Ya en la segunda y tercer jornada, el eje de trabajo se basó en la práctica individual y la producción grupal. De este modo, los chicos y docentes, cada uno con el instrumento que eligió, comenzaron a identificar las notas musicales y la ubicación en el mismo.


Luego, los participantes se dividieron en dos grupos por edades. El primero, integrado por chicos entre seis y ocho años, practicó sobre la base de temas infantiles como “la Lechuza”, “el Trencito” y “Rey Santiago”. El otro grupo, compuesto por adolescentes trabajó también con los instrumentos, aprendiendo a interpretar temas sencillos y divertidos.


Por la mañana se iniciaban las clases y por la tarde se reforzaban los aprendizajes y se avanzaba en la enseñanza significativa con la lectura musical.


Durante las prácticas individuales, los docentes observaban la metodología de aprendizaje aplicada por los coordinadores a cargo y tomaron nota sobre los contenidos y procedimientos puestos en práctica.


Vendrel expresó su satisfacción por los resultados obtenidos en las tres jornadas de capacitación. Además, destacó el apoyo de los padres, la directora de la Escuela, Lurdes Rodríguez, los docentes y miembros del Dutty Free Shop que permanentemente acompañan a la comunidad del barrio Primero de Mayo de Iguazú.


Al finalizar las dos primeras jornadas, los coordinadores ofrecieron breves conciertos a los asistentes y, el último día, se invitó a la comunidad a conocer el trabajo realizado con los chicos. Fueron ellos quienes, acompañados por los docentes, brindaron un pequeño concierto.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas