SEGUINOS

POSADAS

Capacitaron a docentes y alumnos en Biogás para generación de energía

La actividad se realizó este miércoles, en el Centro de Convenciones de Posadas. “Me parece que con la participación que hubo en el este curso, en la provincia vamos a tener el número de técnicos para elaborar proyectos de biodigestores para generar energía renovables”, comentó la Directora General de Economía Agraria del Ministerio del Agro y la Producción, Efigenia Gauto.

La funcionaria resaltó la relevancia del curso de Biogás para la generación de energía y la importancia de contar con gente preparada para trabajar en este tema. En este contexto explicó que se trató de un curso dirigido a docentes y alumnos de escuela de tecnicatura superior. 

“Nosotros en la provincia,  tenemos una biomasa seca, que es el aserrín y todos estos los otros subproductos de la industria forestal. Por otro lado tenemos masa húmeda que es todo lo que proviene del sector pecuario y estos son todos insumos que nos permiten hacer biogás para energía.

Gauto recordó, además. que estos proyectos de generación de energía, no es sólo para los pequeños emprendimientos sino que apunta a las grandes industrias, como las almidoneras y otras  que tienen deshechos vegetales y pueden ser utilizados en la producción de energías renovables.

Fue una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación, donde contó con la organización del Ministerio del agro y la Producción, de Industria, de Educación y del Ministerio de Agricultura Familiar de la Provincia. y contó con la presencia del Ministro de Energía Sergio Lanziani, de la ingeniera Efigenia Gauto del MInisterio del Agro y la Producción,de la Ministro de Agricultura Familiar Marta Ferreira, del Diputado Provincial, Anibal Vogel, de la Directora  del NIvel Superior del Consejo de Educación, Paola Toledo,  entre otros funcionarios. 

En el curso se trataron temas como, sistema de generación de biogás;  consideraciones básicas para un estudio de pre- factibilidad  y diseño de biodigestores caseros y ensayos de investigaciones, líneas de créditos para proyectos de biodigestión, entre otros items.

Gauto reiteró la satisfacción por la concurrencia, que superó el 28 por ciento más del cupo que la FAO había pedido. “Evidentemente lo más importante es que,  tanto docentes como alumnos de tecnicaturas superiores les haya interesado el tema. Esto significa que vamos a tener mucha réplica, mucho dinamismo;  porque son los técnicos superiores quienes van a salir al mercado laboral con esta nueva capacitación", afirmó.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas