SEGUINOS

POSADAS

Capiovi tuvo su “Cabildo Abierto”

En la plaza “Los Pioneros” se desarrolló en la localidad de Capioví el segundo “Cabildo Abierto” del año, organizado por la Subsecretaría de Cultura, con la colaboración de la Dirección de Cultura Municipal y la actuación de Fausto Rizzani y otros artistas.

La “sesión” se inició pasadas las 16, con la presencia de la subsecretaria de Cultura, Griselda Martínez y miembros de su equipo, familias de Capioví y otros miembros de la comunidad, que se instalaron en sus silletas para disfrutar del espectáculo. Sobre el escenario, bailarinas dirigidas por Patricio Elizalde pusieron en escena la obra de danza contemporánea “Desiertas”. Luego, el propio Elizalde sacó a relucir su papel de clown, para gusto de grandes y chicos.
 
 
Escenografía y personajes



Cada encuentro cuenta con una recreación del Cabildo de Buenos Aires realizada en aglomerado, de 6 metros de largo, por cuatro de alto. Asimismo, esto se completa con quince figuras que recrean personajes coloniales y relevantes de nuestra historia (madre de plaza de Mayo, inmigrante, colono, granadero, obrero, doctor, maestra, aborigen, etc) en los cuales los visitantes pueden tomarse fotos.
 
 
Lluvia de propuestas



Sin embargo, lo que le dio un contexto especial a esta jornada de recreación en la plaza de “Los Pioneros”, fue la lluvia de propuestas que acercaron los alumnos de los séptimos grados y de las escuelas secundarias de la zona.
“El jueves anterior a la realización del Cabildo, con Fausto fuimos a las escuelas y él se encargó de explicar el espíritu de esta propuesta”, dijo Graciela Zárate, directora municipal y presidente del Consejo Provincial de Cultura, organismo que apoya logísticamente la realización de los Cabildos. Asimismo, en los días previos se hizo difusión por el canal abierto y por las radios, convocando a todos los sectores de la comunidad a participar.
Con esta “previa”, en la jornada se acercaron más de 30 propuestas, que luego fueron leídas por Fausto y Graciela; “los chicos no se animaron a hacer uso del micrófono”.
Entre las propuestas y pedidos de la comunidad se contó espacios deportivos para los jóvenes, un matiné sin alcohol para menores de 18 años “que no tiene donde ir” y un asilo de ancianos. Asimismo, el cuidado del medio ambiente figuró entre las propuestas.
Todos estos testimonios escritos se van guardando, para compilar la información y devolverla a la comunidad, una vez finalizado el ciclo de Cabildos (a principios del año que viene).
 
El Cabildo Abierto era una modalidad extraordinaria de reunión de los pobladores de las ciudades hispanoamericanas, durante la colonización española, en caso de emergencias o desastres. Usualmente, las ciudades coloniales estaban gobernadas por cabildos, instituciones de tipo municipal integrados por funcionarios designados por las autoridades coloniales. Pero en casos de emergencia, el cabildo podía convocar a cabildos abiertos integrados por los vecinos.
Desde la Subsecretaría de Cultura, el proyecto Cabildo Abierto 2010 pretende recrear el espíritu de participación de la comunidad y colaborar en la toma de conciencia de que son los ciudadanos quienes pueden ser parte de la solución de los mismos problemas que perciben.
 
 
 
 



 




 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas