SEGUINOS

Misiones en Baires

Capitanich: “Hay una estrategia para radicalizar protestas”

El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que “hay una estrategia para radicalizar protestas” que tiene como objetivo “horadar la confianza en el gobierno”. Sostuvo que “actúan de un modo coordinado: cuando un conflicto se resuelve, empieza otro. Hay un encadenamiento para provocar conflictos”.

El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó hoy que “hay una estrategia para radicalizar protestas” y “promover una política opositora” que tiene como objetivo “horadar la confianza en el gobierno” nacional.
“Hay estrategias por derecha, por izquierda, por el centro, por abajo, solo con el objetivo de horadar la confianza del Gobierno”, dijo el Jefe de Gabinete en su habitual rueda de prensa matutina en la Casa de Gobierno.
Aludió en tal sentido al paro dispuesto ayer por el sindicato de Capitanes Fluviales -que mantuvo paralizados más de cien barcos cargados con granos- y al que mantienen hoy en Aeroparque los pilotos nucleados en APLA y que está afectando a todos los vuelos de Aerolíneas Argentinas.
“Actúan de un modo coordinado. Cuando un conflicto se resuelve, empieza otro. Hay un encadenamiento para provocar conflictos, una estrategia deliberada para propiciarlos”, dijo Capitanich, y añadió que “la finalidad, desde el punto de vista gremial, es que están alineados a ejes de la oposición política”.
“Vamos a tener que convivir con estos conflictos en forma permanente”, afirmó el jefe de Gabinete, y dijo que desde el Gobierno implementaron “alertas para tener herramientas eficaces de intervención y un monitoreo sistemático de los conflictos”.
Situación en Lear
Respecto de la autopartista Lear dijo que es una situación completamente distinta a la de la gráfica pues “no solo tiene posibilidades de permanecer en el país, sino de duplicar su capacidad instalada y el número de trabajadores” y reiteró que el conflicto está generado por una agrupación política.
Afirmó que los que impiden trabajar son “grupos minúsculos” ya que la empresa, dijo, “tiene la voluntad de continuar sus actividades en el país. Tiene tres plantas en la Argentina. No es un problema de mercado; todo lo que la empresa produce se vende y puede incrementar sus ventas” pero, explicó el rendimiento y la productividad “han caído por los conflictos internos que tienen que ver con razones de carácter ideológico, político”.
Sostuvo que el gremio involucrado, Smata, tiene que garantizar la fuente de trabajo, el salario signo” y no puede ningún partido político obstaculizar el desempeño por razones ideológicas porque de esta manera se transforman en idiotas útiles de otros intereses”, dijo.
Gráfica Donnelley: “Decisión política no empresarial”
Capitanich afirmó luego que el cierre de la empresa gráfica Donnelley, que afecta a 400 trabajadores, fue dispuesto por la casa matriz de la firma, en Estados Unidos, y consideró que esa decisión “es de carácter político y no empresarial”.
El conflicto allí planteado “tiene la particularidad de haber tomado la decisión de carácter unilateral ungida por la casa matriz en Estados Unidos. Ha sido una política deliberada por parte de la empresa en Estados Unidos respecto de la empresa subsidiaria aquí en la Argentina”.
Mencionó que las autoridades del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires han mantenido reuniones con el sindicato y han citado a la empresa, propiciando una declaración de conciliación obligatoria, para mañana miércoles a las 15 horas”, preció.
Las anteriores declaratorias de conciliación fueron acatadas por los empleados pero no por la empresa, dijo Capitanich. La medida dispuesta es “intempestiva”, dijo Capitanich, señalando que es “una decisión política no empresarial” y agregó que la empresa “tiene un cumplimiento regular de las obligaciones previsionales e impositivas. Por lo tanto no presenta a priori dificultades para garantizar sus actividades en forma normal y regular”, dijo.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas