SEGUINOS

ECONOMIA

Caputo aseguró que ya se cubrió “casi el 85% de las necesidades de fondos para este año”

image_pdfimage_print

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, resaltó “la mitad del vaso lleno” de esta corrida cambiaria que obligó a Hacienda a acentuar la reducción del gasto para alcanzar un déficit fiscal menor al programado a principios de año.

Junto al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, Caputo señaló esta mañana que gracias a esos dos factores (suba del tipo de cambio y menor gasto) las necesidades de financiamiento se redujeron sensiblemente.

“Hasta ahora teníamos cubierto el 75% del programa financiero proyectado para este año, pero luego de estas medidas y con el nuevo escenario cambiario podríamos decir que ya tenemos 80% u 85% del programa cubierto”, calculó.

Te puede interesarNo sólo de las Lebac vive el “ciclista” financiero: tres opciones más para apostar a las altas tasas en pesos Dicho esto, reiteró que no habrá nuevas emisiones de deuda en los mercados internacionales y que los fondos que restan, equivalentes a unos u$s5.000 millones, se buscarán en el mercado local, tal como se está haciendo en este año, con emisiones en pesos (bonos ajustados por CER), y letras de corto plazo en pesos y dólares.

Sobre el encarecimiento del costo del financiamiento, dado por la suba del riesgo país y las tasas internas, Caputo admitió que, efectivamente, podrá encarecerse el crédito, pero le resto importancia a la magnitud de ese fenómeno.

“Si nos estuvimos financiando a una tasa promedio del 4,2%, no es grave si esta tasa salta al 5%”, dijo.

Caputo señaló que las necesidades de financiamiento también bajarán “significativamente” en 2019, dando a entender que si baja el gasto y el déficit fiscal, también es menor el monto de dinero que hay que salir a buscar al mercado financiero.

 

Fuente: IP Profesional.