SEGUINOS

ECONOMIA

Caputo dice que el préstamo del FMI servirá hasta el final del mandato de Macri, pero la deuda asciende a más de 80.000 millones de dólares

Se trata de la deuda asumida en su mayor parte por la administración del presidente Mauricio Macri desde su asunción. Y la voluminosa cifra tiene que ver con los vencimientos, y sus intereses, de este año y del 2019.



El que vinculó las tratativas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que lleva adelante el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, en Washignton, fue su colega el ministro de Finanzas, Luis Caputo, quien sostuvo que con un acuerdo con el FMI, “Macri tiene asegurado el financiamiento para el resto de su mandato”.

“Vos sos un tenedor de bonos. ¿Qué preferís? ¿Saber que la Argentina ya no puede tener problemas, más allá de lo que pase afuera, o estar dependiendo de las volatilidades del mundo? Yo me quedo más cómodo con el colchón”, señaló Caputo al defender un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Ahora bien cuántos dólares necesita el Gobierno para pagar los vencimientos de deuda.

Entre capital e intereses, este año todavía debe saldar cerca de 45 mil millones de dólares U$S. Para el año que viene llega a los U$S 35.410 millones. La mayor parte es deuda tomada tras la asunción de Macri. O sea en total U$S 80.252 millones de dólares según dice cronista.com citando al Observatorio de la Deuda de la Fundación Germán Abdala.

Ya fue cancelado un 30% del total de vencimientos de este 2018 que era de U$S 64.649 millones por lo que restan los mencionados U$S 44.842 millones. En un 70% de ese total fueron colocaciones realizadas por la administración nacional en el 2017. El porcentaje llega al 80% si se toman las colocaciones a partir de la asunción de Macri como presidente.

Para el 2019 los vencimientos son por U$S 35.410 millones, el 68% del cual fue colocado por la actual administración nacional.

Según el gobierno, als necesidades de financiamiento de la Argentina están vinculadas con el nivel de gasto que tiene el Estado.

La semana próxima, el Banco Central deberá hacer frente al vencimiento de 678.000 millones de pesos en Lebac, un 55% del total de stock en circulación. El martes, en el mercado secundario, la entidad de Federico Sturzenegger convalidó una tasa del 42% para tentar a los inversores y planchar de ese modo el tipo de cambio. Pero habrá que ver si la tasa resulta atractiva.

Pero si todos los tenedores se fueran a los dólares le costarían al Central U$S 29.350 millones, más de la mitad de los U$S 57.014 millones que tiene en las reservas, según su último informe.

 

Descargar Semanario Seis Páginas