SEGUINOS

POSADAS

Cardiopatías congénitas: con un diagnóstico precoz se puede salvar la vida del paciente

Las cardiopatías congénitas son multifactoriales, es decir, que son diversos los factores que influyen en su creación: pueden ser hereditarios como ambientales. El objetivo de la charla es concientizar sobre su tratamiento durante el embarazo por medio del diagnóstico precoz. “Esto se debe hacer porque muchas veces se necesita que el bebé afectado nazca en un determinado lugar, con ciertos especialistas que le brinden una atención especializada”, explicó en declaraciones a /c6 la Dra. Teresa Correa Escudero, del Instituto de Cardiología de Corrientes. Existen casos en que la enfermedad se cura gracias al tratamiento adecuado que se haya recibido, pero hay otros en los que los niños podrán gozar de una vida normal pero tendrán que recibir controles médicos de por vida.

En Argentina no hay estadísticas que indiquen el porcentaje de afectación de las enfermedades, es por eso que se está construyendo una base de datos para obtener un registro adecuado. “A nivel mundial se dice que el 1 por ciento de los niños nacidos vivos por año posee alguna cardiopatía congénita, pero lo que vemos por la cantidad de consultas que recibimos es que ese número es mayor”, subrayó el médico cardiólogo Lisandro Benmaor.



Además, agregó que con un diagnóstico precoz acorde se puede realizar una intervención y salvarles la vida a los pacientes. Por ello, resaltó la posibilidad de poder apuntar a solucionar los problemas desde diagnósticos intrauterinos, de cardiopatías fetales, neonatales y pediátricas. Asimismo consideró necesario que se incentive en formar gente capacitada en traslado de alto riesgo.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas