SEGUINOS

POSADAS

Carnés “truchos”: tras la denuncia municipal, la Justicia trata de desarticular por completo a presuntas bandas de falsificadores

Semanas atrás se hizo un allanamiento en Villa Cabello, de Posadas, y en la zona de acceso a Aristóbulo del Valle donde se detectaron dos presuntas bandas que tenían impresoras, computadoras, scanner, documentación y papel para facilitar la adulteración de documento público relacionado con automotores. El secretario municipal de Gobierno, Pablo Hassan, recordó lo que ocurrió hace 15 días aproximadamente, en un control realizado en la zona de Itaembé Miní. En esas circunstancias se presentó la duda sobre una documentación que consistía en un carnet de conducir que tenía signos extraños, en especial no había coincidencias de rasgos distintivos como ser el escudo municipal, la identificación del funcionario que lo suscribió ni los datos de fecha de emisión.

A través de esa observación se puso en conocimiento de la Directora general de Tránsito, Yolanda Barrios, quien llegó hasta el lugar y procedió a hacer una verificación. Tres motociclistas estaban en la misma situación, en el mismo control. Se retuvieron además de los carnets apócrifo, los rodados. Se solicitó al Juez de Faltas la raealización de una pericia documentológica. Luego el Municipio realizó la denuncia formal en la Justicia por adulteración de documento público.



Hassan comentó que el carnet, desde fines del año 2010 Posadas tiene la licencia única nacional mientras que los que fueron retenidos tenían el formato anterior a la emisión de la licencia única.



Al hacer las pericias del material utilizado para la confección del carnet se detectaron las irregularidades, no tiene elementos refractarios de seguridad, el sello identificatorio no corresponde con el municipal, no está identificado el funcionario que lo suscribe, la firma digitalizada que debería corresponder al contribuyente poseedor de la licencia no se corresponde con la firma puesta en original y en presencia del resto del funcionario en el acta de infracción que se le labró y existe una coincidencia en la fecha de emisión a pesar que esas personas no se conocían por lo cual se dedujo que los fabricantes pusieron una fecha (abril de 2010) anterior al inicio de vigencia de licencia única nacional.



Hassan sostuvo que los trataron de simular también el formato no siendo la actual. De esta manera, habiendo corroborado por distintos medios periciales presentaron formalmente la denuncia penal poniendo en conocimiento de la Justicia todos los datos filiatorios identificatorios de las personas que tenían en su poder un documento apócrifo a los efectos de determinar a los responsables de la emisión




Además, en este contexto recordó también que semanas atrás se hizo un allanamiento en Villa Cabello y en la zona de acceso de la localidad de Aristóbulo del Valle donde se detectaron dos presuntas bandas que tenían impresoras, computadoras, scanner, documentación y papel para facilitar la adulteración de documento público relacionado con automotores.



“Seguramente la investigación seguirá conduciendo hacia esos lugares, de todas maneras nosotros no tenemos elementos ni competencia para realizar una investigación pero hemos puesto todo el material a disposición de la justicia penal en turno”, afirmó el funcionario comunal.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas