SEGUINOS

POSADAS

Carta Orgánica de Posadas llega antes del plazo fijado para su conclusión

El lunes 8 se realizará en el Centro del Conocimiento la jura de la nueva Carta Orgánica Municipal de la ciudad de Posadas, en otras localidades de la provincia donde también tienen esta tarea, el acto se estaría dilatando un poco más. En la capital provincial, llevar a cabo el trabajo de reforma tuvo sus inconvenientes, especialmente en los últimos meses.  Así lo presentaban en un informe en el programa /6p. En el envío televisivo de /c6 observaron que ya al comenzar el año se decía que los temas que provocarían discordias quedarían para el final y eso pasó. Sin embargo, las sesiones se llevaron a cabo y finalmente se alcanzó el objetivo. La primera sesión fue el 14 de febrero, teniendo el tiempo máximo de un año para que se entreguen las modificaciones o no de la Carta a todos los posadeños. Fueron en total once sesiones y más de 40 artículos reformados y adjuntados. Ahora el instrumento pasó a tener 249 artículos y nueve disposiciones transitorias. Hubo planteos judiciales por las diferencias existentes entre convencionales, llegando este último a una jueza que. al no ser competente en este conflicto, todo quedó en manos del máximo órgano judicial de la provincia.

Primeramente se escuchaba que seria la plaza 9 de Julio el lugar donde se haría el acto de jura, quedando actualmente establecida que se realizará en el Centro del Conocimiento donde contará con la presencia de invitados.



Entre tantos temas importantes en estos últimos tiempos que fueron sido aprobados la columnista Gabriela Neis hizo mención a la elección directa del Defensor del pueblo, que será a través del voto de la gente reuniendo el postulante los mismos requisitos que un concejal, dejando de ser de esta manera el premio consuelo a la persona que no ingresó en la lista de los 14 concejales, teniendo además a un reemplazante ante cualquier imprevisto, explicó.



Otro de los temas fue el presupuesto participativo, del 1,5 %, siendo tema de debate, en el que hace referencia a la intervención de los ciudadanos de Posadas donde la opinión ciudadana tiene validez respecto a la aplicación acerca de los fondos públicos, además del control de la  rendición de cuentas aprobada como un buen acuerdo, sistema que no solo se está aplicando en la Argentina como resultado el beneficio para la sociedad.



Una de las modificaciones más trascendentes fue la del deber del Intendente, de intervenir antes situaciones de catástrofes, tomando este como referencia lo ocurrido en la tragedia del río Paraná. A esto se suma el permitido acceso a la información pública quedando garantizado el derecho al libre acceso a los documentos municipales sin restricción de ninguna naturaleza o exigencia de interés legitimo. La información que se brinde en su momento deberá ser completa, adecuada, oportuna y veraz, así lo reveló la columnista en el programa conducido por el periodista Jorge Kurrle, de lunes a viernes, desde las 21.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas