SEGUINOS

Misiones en Baires

Casamiquela se reunió con el diputado de la provincia de Misiones Alex Ziegler

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela recibió hoy al Diputado Nacional por la provincia de Misiones, Alex Ziegler, con el objetivo de abordar distintas temáticas vinculadas al sector agropecuario, específicamente los relacionados con la región NEA Argentina.

“Estamos trabajando junto con el gobierno provincial en una visión estratégica, recopilando conceptos de lo la gente ve, piensa, le pasa, para luego compartir todo esta información con el Ministro y su equipo de trabajo”, remarcó Ziegler.

En este sentido, el diputado hizo hincapié en la visualización que tiene el ministro Casamiquela respecto de los ejes de desarrollo y cuales son las expectativas y las perspectivas que hay desde el mismo Ministerio de Agricultura. “Fue una charla vinculante, de visiones, de estrategias, de como seguir haciendo lo que a los argentinos les interesa que hagamos, que es trabajar para resolver los problemas de todos los días y hacerlo de la mejor y más rápidamente manera posible”, indicó.

El encuentro sirvió también para hacer un análisis de las medidas tomadas hasta el momento para contrarrestar la enfermedad del HLB, que afecta a la citricultura mundial: “Misiones tiene muchos Km. de frontera con Paraguay y Brasil, por lo que somos tremendamente permeables especialmente en esa región (porque hay un vector que la transmite y no es fácil de controlarla), por lo que esto es una preocupación de la citricultura misionera y de nuestro gobierno provincial”.

Respecto a la situación Forestal en la región, Ziegler destacó que “hay un fuerte proceso de inversión en la implantación, donde también hay que visualizar la necesaria transformación de una de las etapas del proceso que es el raleo y los subproductos de la actividad forestal, porque la madera es finalmente el producto que se busca, pero hay etapas intermedias a las que le faltan todavía procesos de inversión. Por eso creemos que hay que encontrar los mecanismos por los cuales promoverlas”.

Acerca de la situación Forestal en la región

La superficie forestal argentina está conformada por 33,1 millones de hectáreas de monte nativo y aproximadamente 1,2 millones de hectáreas de monte implantado. Los bosques de nuestro territorio se caracterizan por su gran densidad y baja frecuencia específica (es decir, pocos ejemplares de la misma especie por hectárea), esto significa que aproximadamente un 12% de la superficie total de nuestro país está compuesta por espacios forestales con características propias.

Según datos del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, existen más de 42 mil hectáreas destinadas a la producción. Esto implica que aproximadamente el 2% del Producto Bruto Interno Nacional (PBI) corresponde a la industria de base forestal.

La actividad ocupa un interesante rol dentro de las economías regionales con un gran potencial a partir de la disponibilidad de recursos naturales subutilizados que permitiría incrementar el nivel productivo y la calidad de los productos forestales que provengan de extracciones autorizadas para asegurar el uso de estos recursos a perpetuidad.

Las provincias que presentan mayores extensiones forestales son Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Salta, Misiones, Santa Fe y La Pampa.

Estos bosques nativos están compuestos por más de 90 especies entre las que se encuentran quebrachos colorados y blancos, algarrobos, lapachos, inciensos, cedros, guatambúes, jacarandás, peteribís, palos santos, alerces, ñandubays y sauces.

La promulgación en el año 2009 de la Ley N° 26.331 de “Protección Ambiental de los Bosques Nativos” ha propiciado su ordenamiento territorial y su categorización de uso, estableciendo un mecanismo de compensación para el enriquecimiento, la restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos a través de la integración de los componentes ecológicos, sociales (en donde es fundamental asegurar la participación de las comunidades originarias y los pequeños productores) y económicos.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas