SEGUINOS

POSADAS

Casi 60 proyectos se exponen en el Encuentro educativo cultural del Mercosur

En el 5to encuentro educativo cultural del Mercosur y países aledaños –que se realiza en el Salón José Manuel Estrada ubicado en un sector aledaño a la Iglesia Catedral, hasta este viernes 24 – se pueden apreciar unos 59 proyectos de integración, diez ponencias de docentes, tres exposiciones de arte y otras tres de danzas típicas. En los stands se ofrecen diferentes temáticas sobre el cuidado del medioambiente a partir de la utilización de otros tipos de fuentes generadoras de energía como así también, trabajos sobre el proceso del reciclaje o los efectos que causan los celulares en el organismo humano. “Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil, Venezuela, Perú, Chile, Bolivia, Republica Dominicana, Costa Rica, Panamá, Ecuador y Colombia son los países partícipes del evento, del cual estamos muy contentos por como nos está yendo”, destacó en declaraciones a /c6 la coordinadora zonal de Puerto Esperanza, Wanda y Puerto Libertad, Mara Duhalde.

Entre los stands, se destaca el de unos alumnos de la Epet n°3 de Oberá, sobre la biomasa. “Aprovechamos la biomasa para generar energía o combustible. Esta idea surgió porque en la zona agrícola de donde vivimos la fuente de energía más utilizada es la leña, y como genera contaminación buscamos una fuente alternativa”, explicó el estudiante Pablo Zalazar. Para ello, utilizaron un digestor transformador de biomasa que puede ser utilizado a partir de cualquier desecho orgánico de uso reciente, que se lo introduce en un aparato y se lo mezcla con bacterias, momento a partir del cual se comienza a formular un biogas, y también un abono orgánico que puede utilizarse como fertilizante natural.



Por su parte, los alumnos de la escuela n°10 Brigadier General José Miguel –de Entre Ríos- presentaron un trabajo sobre la concientización del medio ambiente. Mientras que Arturo y Francisco, del Instituto Adventista Mariano Moreno, expusieron sobre los “cerebros asados y celulares”, el cual consiste en observar los efectos térmicos que producen estos teléfonos en las personas. Según comentaron, descubrieron que actualmente hay una medida de seguridad que rige el nivel de radiación que emite el celular, para ello se hace una comprobación sobre agua azucarada. Asimismo, dijo que existe un estudio que determina que el ADN absorbe 400 veces más cantidades de energía que el agua, por lo tanto a los estudiantes les surge la inquietud de por qué no se realizan los análisis de las medida de seguridad correspondientes sobre materiales que contenga ADN y no sobre aguas azucaradas.



Por otra parte, Paola Brana, de Perú, ofrece la temática de reciclaje de pañales desechables, a partir de los cuales generan hongos comestibles, con el proposito de minimizar la contaminación ambiental. “Con el sustrato, la celulosa, hacemos los hongos, que contienen cero grasas”, aclaró.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas