SEGUINOS

NACIONALES

Caso Boudou: mientras se define el lugar de detención, la defensa insistirá con pedir la nulidad

Los abogados defensores del ex vicepresidente Amado Boudou presentarán en las próximas horas ante la Justicia un nuevo pedido de nulidad de su detención, mientras continúa en el Hospital Penitenciario de la cárcel de Ezeiza y se define si continuará en ese penal o en Marcos Paz.

Eduardo Durañona, abogado de Boudou ratificó ayer en declaraciones formuladas primero a Radio 10y luego al Canal C5N: "Mañana (por hoy) voy a pedir la nulidad de la detención y la indagatoria". 
Al ser indagado por el juez federal Ariel Lijo el viernes, poco después de quedar detenido ese mismo día, Boudou solicitó la excarcelación, la nulidad de su detención y recusó al magistrado.

Lijo rechazó la excarcelación mientras que se espera que resuelva el planteo para apartarlo del caso y dará vista a la querella de la Oficina Anticorrupción y al fiscal del caso Jorge Di Lello, sobre el otro planteo de nulidad de la detención, dijeron a Télam fuentes judiciales.

Ahora, por el rechazo de Lijo a excarcelar a Boudou, su abogado apelará ante los camaristas Leopoldo Bruglia y Jorge Ballestero, de la sala I de la Cámara Federal, donde la causa por enriquecimiento ilícitoabierta en 2012 quedó radicada a fines de 2013, cuando llegó el primer incidente a revisión. Durañona señaló que el sábado visitó al exfuncionario durante cerca de dos horas. "Está bien de salud y de ánimo", dijo.

El abogado defensor volvió a cuestionar la detención de su cliente, porque "nunca obstruyó el procedimiento de la Justicia". También recordó que "siempre pidió permiso para viajar al exterior" y consideró que "no hay ningún movimiento probatorio de obstrucción en la causa".

Durañona opinó que el que se le imputa a Boudou "es un delito técnico" y además de criticar su detención, cuestionó la difusión de las fotos y el video que muestra el momento en que es arrestado en su departamento de Puerto Madero por parte de agentes de la Prefectura Naval.

"Fue un acto innecesario e indignante", sostuvo el abogado, quien responsabilizó al juez encargado del operativo por la difusión de las imágenes y confirmó que este es uno de sus argumentos para pedir que se aparte al magistrado.

La detención de Boudou del viernes pasado se dio en el marco de otra causa, por supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de activos, por unos 80 mil dólares sin justificación en su declaración jurada de 2002 e inconsistencias detectadas en los peritajes en declaraciones patrimoniales de 2002 a 2012. Su detención fue ordenada por el juez federal Ariel Lijo, quien también dispuso el arresto de su examigo y socio Núñez Carmona.

Por otro lado, en la causa Ciccone, Lijo entiende que Boudou y el resto de los imputados arbitraron medios non sanctos a través de la firma The Old Fund, cuya cara visible era Vandenbroele, para intervenir en el levantamiento de la quiebra de la empresa calcográfica. El exvicepresidente es acusado de haber intercedido en las negociaciones para quedarse con la empresa, dedicada a la confección de papel moneda y boletas electorales, tal cual ratificó su antiguo dueño, Nicolás Ciccone.

Por su parte, Luis Scolari, un exsocio de Boudou y de Núñez Carmona en Mar del Plata, volverá a pedir este lunes ante Lijo su inclusión como querellante en la causa contra los detenidos, dado que éstos habrían utilizado su nombre y firma a través de una empresa que compartían.

Sigue el juicio por Ciccone

Por otro lado, este martes comenzarán a declarar en los tribunales de Comodoro Py los testigos del juicio contra Boudou en el marco de la causa Ciccone por la compra venta de la Calcográfica. Se presentarán a declarar a primera hora de la mañana ante el Tribunal Oral Federal 4 de Retiro los testigos Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel, María Gabriela López Iñiguez y Jorge Gorini.

Por la misma causa son juzgados los empresarios José María Núñez Carmona, Alejandro Vandenbroele, Guido Forcieri, Nicolás Ciccone y Rafael Resnick Brenner.

Fuente: Ámbito.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas