SEGUINOS

POSADAS

Caso fatal de dengue hemorrágico en Foz de Iguazú dispara alerta sanitaria

El dengue hemorrágico, el tipo más peligroso de la enfermedad, ya llegó a la vecina ciudad brasileña de Foz de Iguazú y ocasionó la muerte de una adolescente de 15 años. El caso se registró el viernes en el hospital municipal de la vecina ciudad. Es el segundo caso que se registra en el Estado brasileño de Paraná. El otro caso se produjo en el municipio de Sarandi, donde un hombre de 68 años murió como consecuencia de una complicación por dengue.

El diario paraguayo La Nacion publica que, entre tanto, en el departamento de Alto Paraná hasta el momento las autoridades sanitarias solamente notificaron oficialmente dos casos de dengue clásico en lo que va del año.


El caso fatal


Según informó la Secretaría de Estado de Salud (SESA) del estado de Paraná a los medios de comunicación, la víctima del dengue hemorrágico en Foz de Yguazú fue identificada como Taís Alessandra Borges, de 15 años, quien contrajo la enfermedad en la misma ciudad.


La familia de la joven dijo a la prensa que ella fue internada en la tarde del jueves, con languidez, dolor de cabeza y en las articulaciones. Fue medicada y volvió a la casa, pero el cuadro de agravó y con hemorragia volvió al hospital. Falleció en la madrugada del viernes.


La adolescente había sentido los primeros síntomas el lunes 21 de abril y fue internada de inmediato, pero la dieron de alta sin que le hayan practicado ningún tipo de análisis.


La secretaria de Salud de Foz de Yguazú, Lisete de Palma, dijo a los medios que los estudios no se hicieron porque el cuadro atípico de la paciente no era de dengue.


Este es el segundo fallecimiento por dengue hemorrágico que se registra en el estado de Paraná, Brasil, y se da en la fronteriza ciudad de Foz de Yguazú, con la cual Ciudad del Este mantiene un fluido contacto cotidiano a través del Puente de la Amistad.


En Alto Paraná, este año solamente se registraron dos casos de dengue clásico entre enero y febrero, según las autoridades sanitarias. Se realizaron entonces mingas ambientales en los diferentes barrios, lográndose un descenso en los índices de infestación.


Funcionarios de Senepa continúan realizando hasta ahora las correspondientes fumigaciones.


DATOS


El viceministro de Salud, Antonio Carlos Barrios, informó a fines de esta semana que no existen nuevos casos de dengue y fiebre amarilla en Paraguay.


En el caso de dengue, Barrios dijo que los datos no han variado desde hace varios días y a la fecha se tienen los siguientes números: 1.884 casos notificados al Ministerio de Salud, de los cuales, 10 casos son sospechosos; confirmados, 8 casos; y 1.631 casos descartados.


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas