SEGUINOS

POSADAS

Caso Gauto: De Jesús fue liberado por falta de pruebas pero quedó supeditado a la causa

El pasado 25 de febrero Jorge De Jesús recuperó su libertad después de un año y nueve meses por el hecho ocurrido el 29 de mayo de 2010, cuando aparece sin vida su ex esposa, la comerciante Ramona Gauto, en el departamento de un edificio ubicado en la esquina de las calles Colón casi Bolívar, de Posadas. El ex juez José Luis Rey, uno de los abogados del principal sospechoso del asesinato, explicó que las circunstancias en las cuales se produce la recuperación de la libertad de su cliente es una “cuestión técnica”. Se agotaron todos los plazos de la instrucción y se llegó al punto de la etapa crítica del proceso penal que es cuando el Ministerio Público Fiscal debe valorar si hay elementos suficientes como para sostener la imputación inicial o solicitar el sobreseimiento. “En este caso lo que ha advertido es que la instrucción no estaba completa razón por la cual solicita al órgano jurisdiccional la realización de alrededor de 30 o 35 pruebas diferentes. El juez, con buen criterio, entiende que se han agotado todos los plazos de la instrucción y corresponde disponer la libertad del imputado”, dijo a /c6.

Comentó que fue así al no encontrar “elementos suficientes para elevar la causa a juicio, mientras tanto se sustancien toda esta diligencia de prueba que ha solicitado el Ministerio Público”.



Rey sostuvo que la defensa reiteró la actitud asumida al inicio por De Jesús en el sentido de colaborar “ampliamente con el proceso investigativo. Si uno mira la actitud de De Jesús y el resto de la familia desde el inicio del proceso investigativo y analizan la constancia de la causa lo que van a advertir que nunca cambiaron su discurso. No solamente ha sostenido su inocencia sino que no se han aportado ningún elemento de prueba que lo puedan sindicar a él como el autor material del hecho”.



Para Rey la gran preocupación que tiene el imputado así como la defensa que comparte con Carlos Constristano, es de que se profundice la investigación en algunos aspectos a fin de establecer si efectivamente De Jesús no tiene nada que ver con esta causa y quién fue el autor material del hecho “porque o sino nos vamos a encontrar con la triste circunstancia de que De Jesús no fue el autor y el autor nunca aparece. Entonces sería una cuestión más de impunidad”.



“Nos hemos comprometido a lo largo de la causa en trabajar en pos del esclarecimiento y también tenemos que desarrollar un sentido crítico, valorativo, de todo el plexo probatorio que se ha incorporado a la causa”, subrayó Rey.




Respecto a la huella de un calzado en el rostro de la víctima, el ex magistrado sostuvo que “no hay uno sólo de los peritos de Criminalística que esté en condiciones de afirmar que fue la zapatilla de De Jesús fue la que dejó la impronta” sobre el cuerpo de Gauto. “Hemos demostrado en la causa que hay por lo menos cinco marcas diferentes que usan la misma plantilla”, insistió.



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas