SEGUINOS

POLICIALES

Caso Girula: ya estaría en condiciones de ser elevado a juicio, tras excarcelación de tres de los policías imputados

Al haberse vencido el plazo previsto en la Ley 24660, que norma la prisión preventiva, la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores hizo lugar el pedido de la defensa de tres de los policías imputados, entre ellos la oficial Lourdes Beatriz Tabarez, por el asesinato del albañil Carlos Raúl Girula.

Los jueces de la Sala Uno Ricardo Venialgo y Marisa Ruth Di Laccio también tuvieron en cuenta para ordenar las excarcelaciones la finalización de la prórroga que había dispuesto el juez de Instrucción Penal N° 1, Marcelo Cardozo, a quien cabe decidir las liberaciones y las restricciones que pudieran caber, en espera del juicio oral por este caso de “torturas seguida de muerte agravadas”.

En agosto del año pasado, el juez Cardozo le dictó la prisión preventiva a Lourdes Beatriz Tabárez, al sargento primero Claudio Marcelo Servián y al agente Carlos Da Silva, todos de la Seccional Decimotercera; y a los cabos primeros Lucas Nahuel Saravia y Ricardo Escobar, ambos del Comando Radioeléctrico de la Unidad Regional Uno, por el delito de “torturas seguida de muerte agravada”. También al oficial subayudante Carlos Alberto Zidorak, del Comando Radioeléctrico, quien está acusado de “omisión funcional para evitar torturas”.

El hecho

El sábado 19 de julio de 2014, Girula y dos amigos entraron en el motel Park (avenida Santa Catalina y Andresito, en Posadas) con dos prostitutas. Pero al retirarse Girula discutió con el conserje al negarse a pagar las bebidas que había consumido por considerar que el precio era demasiado alto. Fue entonces cuando éste llamo a la Policía. Cuatro patrulleros se hicieron presentes y Girula no sólo habría sido reducido por los uniformados sino que fue golpeado salvajemente cuando lo llevaban en el patrullero, ya esposado a la comisaría. La golpiza fue tal, que el albañil llegó muerto a la sede policial.

En agosto del 2014, el juez Cardozo le dictó la prisión preventiva a Lourdes Beatriz Tabárez, al sargento primero Claudio Marcelo Servián y al agente Carlos Da Silva, todos de la Seccional Decimotercera; y a los cabos primeros Lucas Nahuel Saravia y Ricardo Escobar, ambos del Comando Radioeléctrico de la Unidad Regional Uno, por el delito de “torturas seguida de muerte agravada”. También al oficial subayudante Carlos Alberto Zidorak, del Comando Radioeléctrico, quien está acusado de “omisión funcional para evitar torturas”.