SEGUINOS

NACIONALES

Caso Maldonado: rastrillan un arroyo en Chubut por la denuncia de la aparición de un cuerpo sin vida

Efectivos de la policía de Chubut realizan un rastrillaje en el arroyo de Las Minas, en los alrededores de la localidad de Epuyén, tras recibir una denuncia telefónica que alertó por la presencia de un cuerpo sin vida flotando en el agua.

Según informaron fuentes de la policial provincial a ámbito.com, los uniformados comenzaron las tareas de búsqueda de supuesto cadáver antes de las 14. La zona del rastrillaje coincide con el lugar donde fue visto por última vez Santiago Maldonado, el joven desparecido desde el primero de agosto. "Se recibió una llamada telefónica y se inició el rastrillaje", dijo un agente de la comisaría de Epuyén a este medio.

Ámbito.com pudo verificar que el llamado no se recibió ni la seccional de Esquel, ni en la de Epuyén, como trascendió en un primero momento en algunos medios de comunicación. Desde la fuerza provincial aseguran que el llamado fue atendido en la comisaría de El Maitén, a unos 42 kilómetros.

Maldonado fue visto por última vez escapando de un operativo de desalojo de la Gendarmería nacional de una ruta en el territorio de la comunidad Lof en Resistencia Cushamen, con un despliegue inusitado de 100 agentes. Para los mapuches, durante el desalojo, el artesano de 28 años que tenía varios amigos en Cushamen vio bloqueada su huída al llegar a un río y como no sabía nadar, los uniformados habrían consiguido atraparlo. El Ministerio de Seguridad de la Nación lo niega.

Durante un operativo de rastrillaje a 15 días de la desaparición, efectivo encontraron un collar que le habría pertenecido a Santiago en el paraje Leleque, cercano a Epuyén, pero muy distante de la nueva zona de búsqueda, en el arroyo de Las Minas, a unos 20 kilómetros de la Lof Cushamen.

En las útimas horas, tracendió que el llamado teléfonico podría tratarse de una "broma" y todo sería una falsa alarma. Pasadas las 15, se espera información oficial sobre el hallazgo o no de un cuerpo sin vida.

Este miécoles partieron al Sur miembros de organizaciones de derechos humanos agrupadas en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia para reunirse con entidades locales encargados de la búsqueda de Maldonado, que ya lleva desaparecido 23 días. El EMVyJ anunció una movilización a Plaza de Mayo para el primero de septiembre para reclamar por la aparición con vida y exigir la liberación del dirigente mapuche Facundo Jones Huala.

Fuente: Ámbito.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas