SEGUINOS

POSADAS

Caso Melo: desde la Comisión contra la Tortura esperan que el juez se expida “lo antes posible”

En declaraciones a /6d la presidenta de la Comisión contra la Tortura, Rita Núñez, resaltó la importancia de que el magistrado tome una decisión en cuánto al caso de José Daniel Melo, detenido desde que tenía 15 años bajo la acusación de haber golpeado y violado a un niño de 8 años. El involucrado fue diagnosticado con una enfermedad mental llamada Oligofrenia, por lo que fue declarado como inimputable. “Ahora está alojado en la cárcel de Loreto y está la posibilidad de que salga de allí para quedar al cuidado de su tío. Presentamos una nota al juez para que no tarde en decidir”, señaló.

Además precisó que la Comisión contra la Tortura trabaja en el caso desde el momento en que se tomó conocimiento de la situación de Melo. “Verificamos sus condiciones de encierro y su comportamiento en la unidad penitenciaria. Se encuentra en un módulo con otros internos y la convivencia es buena, está bien acompañado”, comentó.

En cuanto a la inimputabilidad dijo que  “se la declara luego de las pericias médicas y judiciales que se llevaron a cabo en el 2007. Por la enfermedad que padece el juez consideró que era peligroso para sí y para terceros y eso hace que esté alojado en la unidad. Pero aparecieron otros informes que demuestran que puede vivir fuera de allí bajo el cuidado de una persona responsable”.

“En realidad él debería estar en un centro asistencia de salud mental pero no se pudo llevar a cabo nunca esa internación y ahora está la posibilidad de que viva con un familiar. Esperamos una pronta resolución”, aseveró.

Esperan trasladar a los inimputables de Lorero a un centro de salud

Núñez destacó que se empezó a trabajar para resolver y brindar respuesta concreta a los presos que están declarados inimputables en la Unidad Penal VI. “Por el momento hemos tenido respuesta para resolver situaciones cotidianas dentro del complejo carcelario, en situaciones que tienen que ver con la convivencia”, explicó.

Para el futuro se prevé el traslado de casi 50 personas inimputables desde Loreto a un centro de salud mental para que allí puedan ser tratados según la patología que tengan.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas