SEGUINOS

POSADAS

Caso Roseo: Menocchio finalmente irá a juicio

A un año y cuatro meses del brutal doble homicidio de Castelli, la causa finalmente llegará a juicio luego de que se confirmara que la fiscalía elevó la requisitoria correspondiente el pasado viernes. Hay tres imputados: Salvador Borda y Claudio Alfredo Gómez, detenidos y alojados en alcaidía de Sáenz Peña y el misionero Luis Raúl Menocchio, detenido y alojado en división Drogas Peligrosas de Resistencia.

pesar de no existir todavía una fecha cierta para el inicio del juicio oral, el debate se realizaría en la Cámara en lo Criminal número 2 integrada por los jueces Miguel Lukach, Carlos Rescala y Nelson Pelliza.

El procurador general Jorge Canteros confirmó el final del arduo proceso de apelaciones, impugnaciones, planteos e incidentes varios, y que apenas recibió la totalidad del expediente, la fiscal de Investigaciones Raquel Maldonado efectuó la requisitoria de elevación a juicio por el hecho ocurrido el 13 de enero de 2011 del que fueran víctimas Manuel Roseo, propietario de la estancia La Fidelidad -constituída por más de 250 mil hectáreas entre Chaco y Formosa-, y su cuñada Nelida Bartolomé.

Según el último informe emitido por la Procuración, la causa está caratulada como “Roseo Manuel y Bartolomé Nélida s/ supuesto doble homicidio en ocasión de robo”. Junto a los magistrados integrantes del tribunal termal también se encuentra el fiscal de esa Cámara, Carlos Chavez. La novedad ha generado las expectativas del caso teniendo en cuenta los alcances que ha tenido este doble homicidio en medio de un contexto relacionado con importantes extensiones de tierras tanto chaqueñas como formoseñas.

El representante legal de los familiares de Roseo, Gustavo Del Corro se mostró bastante conforme por el trabajo realizado por la fiscalía aunque remarcó que aún falta poner el foco en varias personas que estarían involucradas en el doble homicidio y que aún no fueron requeridas por la Justicia.

“Estuvimos analizando el pedido de elevación a juicio que hizo la fiscal que es el resultado de una investigación que se ha hecho con algunas fallas pero que finalmente tuvo un buen resultado por la firmeza que tiene la prueba de culpabilidad que se le imputa a los tres procesados de este caso”, sostuvo.

A pesar de haber tenido serias diferencias con el accionar de la fiscalía, Del Corro reconoció la gran labor llevada adelante por el Ministerio Público. “La elevación a juicio se ha hecho con mucha prolijidad y tiene un detallado análisis muy bien hecho de las evidencias que hay en contra de los imputados”, señaló.

“Lo único que no me conforma del todo es el silencio que guarda la resolución con respecto a otros participantes de otros delitos como ser el escribano Torres de Misiones, que está en curso en el delito de falsedad ideológica y violación de los deberes del funcionario. Hay una serie de personas alrededor que van a tener que ser traídas a la investigación como partícipes de la tentativa de estafa que hizo intentó hacer Menocchio”, añadió.

Cabe recordar que Manuel Roseo, de 75 años, fue asesinado en enero del año pasado junto a su cuñada Nelly Bartolomé (73) dentro su casa en la calle España 365, en Castelli. Los cadáveres estaban atados con sogas y cables y también presentaban signos de torturas y forcejeo. Una de las manos de la cuñada de Roseo tenía los dedos quebrados por una masa que fue secuestrada como prueba. El lugar del asesinato estaba revuelto, con papeles y documentos en el suelo y también se robaron 25.000 pesos.

El eje de la investigación siempre estuvo puesto en los campos que poseía Manuel Roseo. Siete años atrás el empresario rural presentó una denuncia porque en varias oportunidades había sido víctima de falsificación de documentos para vender sus tierras. En 2005 el productor había hecho presentaciones judiciales tras la venta de sus campos en Santa Fe y Buenos Aires, por medio de documentos adulterados.

Fuentes: Norte y Radio Ciudad de Chaco.

En la foto: Menocchio con el asesinado Roseo

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas