SEGUINOS

PROVINCIALES

Caso Selene: esperan que el nuevo Tribunal que juzgue a Victoria Aguirre incorpore la perspectiva de género

En la última sesión, antes del receso invernal, el Bloque de Diputados del Partido Agrario y Social, expresó a través de un proyecto de comunicación, su repudio por el accionar del Tribunal Penal 1 de Oberá, que hasta hace unos días -el lunes decidió inhibirse- tenía la responsabilidad del juicio por el crimen de la niña Selene Aguirre.

El diputado Martín Sereno, autor de la iniciativa, sostuvo que la razón de su proyecto, es "el terrible accionar de la Justicia en el caso de Victoria Aguirre, especialmente de la fiscal Estela Salguero de Alarcón y el Tribunal Penal 1 de Oberá".

La escena sucedió en el juicio desarrollado durante unos pocos días, donde se juzgaba el crimen de Selene Aguirre, una niña que padecía síndrome de Fahr, y que a pesar de esa condición sobrevivió hasta los dos años y medio, con algunos progresos en su evolución psicomotriz, gracias a los cuidados de su madre, Victoria Aguirre (24), integrante de una de familia trabajadora y estudiante universitaria de magisterio.

Revictimización de Victoria

En el 2014, Victoria conoció a Rolando Lovera y por primera vez salió de la casa de sus padres, para convivir con quien se convertiría en un “monstruo”, según sus palabras, y acabaría con la vida de la nena. En el tiempo de convivencia, coronado por una semana de terror causado por diferentes situaciones de violencia de género, Victoria perdió lo que más quería.

"Pero esta joven estuvo y volverá a estar en el banquillo de los acusados, y esto no sólo es injusto e inadmisible, sino que además apenas alcanza para describir la situación. Los que presenciamos el juicio durante las primeros días, y específicamente el interrogatorio de la fiscal Salguero de Alarcón, fue evidente el hostigamiento constante".

El legislador agregó: Sentíamos que estábamos en el mundo del revés: "¿acaso es un crimen ser víctima y no poder verbalizar un pedido de ayuda, y no poder verbalizar no es acaso resultado de la misma acción del victimario? Por otro lado nos preguntamos si la médica de guardia del Hospital del Samic de Oberá, debía escuchar el pedido de “ayuda” para darse cuenta que estaba ante una clara situación de abuso de una menor, y más importante aún: ¿concurrir a la guardia no es una forma de pedir ayuda en el contexto de las limitaciones de la vigilancia permanente de Lovera? Pero para la fiscal, aparentemente, la víctima tiene la culpa de su condición, y 'hubiera hecho algo más'  para no ser victimizada".

"Encerrona trágica"

Sereno consideró que el razonamiento "de la fiscal Salguero no solo va contra el principio de protección a la víctima, sino que además niega los resultados de numerosos estudios realizados sobre el tema". 

Recordó que el psiquiatra Oscar Krimer y perito de parte, explora la línea de la “encerrona trágica”, que fue postulada por el psicoanalista Fernando Ulloa, para describir el estado de indefensión en que quedan los sujetos sometidos a experiencias traumáticas por quienes detentan el poder. Esta línea es aplicable a la violencia que padeció Victoria Aguirre, y que incluyó, según el profesional que la entrevistó: incomunicación, encierro, castigos físicos y psicológicos, amenazas de muerte y abuso sexual. 

En la “encerrona trágica”, la crueldad del victimario lleva a la víctima a una situación “sin salida”, en la que no puede apelar a un tercero, y su propia subjetividad resulta “amputada”, por lo que difícilmente pueda tener alguna responsabilidad en todo lo que sucede.

"No obstante, para la fiscal, es necesario insistir sobre la responsabilidad de la víctima, porque de ese modo puede confirmar que, supuestamente, Victoria no hizo lo suficiente para salvar a Selene. Aunque Victoria, a pesar de la encerrona, hizo muchas cosas para salvar a su hija, pero es evidente que la fiscal debió llevar al extremo del absurdo las supuestas “opciones” que tuvo la joven, para que el Poder Judicial pueda justificar el rol de verdugo que cumplió frente a esta víctima de violencia de género", indicó Sereno.

Justicia para Selene y libertad para su madre

Además el diputado del PAyS advierte la falta de perspectiva de género de los funcionarios y funcionarias encargados de impartir justicia, y por el rol que tuvo la fiscal Salguero, donde "se observó un posicionamiento en defensa del femicida Lovera, creemos que es importante cuestionar la perpetuación de estos jueces, y de otros en los Tribunales, donde vemos numerosos expedientes de casos que siguen impunes, como el de Marilyn Bárbaro, de Oberá; Milta Gladis González; de Bernardo de Irigoyen; Miriam Cuba, de Puerto Piray y Horacelia  Marasca, de Posadas, entre otros".

El legislador manifestó la necesidad de que los representantes del pueblo misionero "arbitremos las medidas necesarias para que lo que padeció Victoria Aguirre durante el juicio, no lo pasen otras mujeres; que el Poder Judicial y el Estado se capaciten en perspectiva de género, para que Selene tenga la justicia que corresponde, con su madre Victoria en libertad y absuelta", destacó Sereno. (Foto: Patricia López Espínola)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas