SEGUINOS

PROVINCIALES

Caso Selene: “Lo que corresponde es la absolución de Victoria Aguirre”, dijo la abogada de Aguirre 

La abogada Roxana Rivas, defensora junto a su colega Eduardo Paredes de la joven obereña presa desde enero del 2015. “No hay manera de sostener la hipótesis de que Victoria (Aguirre) era una mujer violenta que terminó matando a su hija”, advirtió. Este martes comienza el nuevo debate oral. Las audiencias seguirán el miércoles y jueves. Se realizarán en el SUM de la Unidad Regional II de Policía. Organizaciones sociales y referentes de Derechos Humanos ya confirmaron que acompañaran el pedido de absolución de la imputada, madre de Selene (3).se espera que el jueves se conozca la sentencia. 

A casi 3 años de la muerte de Selene Aguirre, la pequeña hija de Victoria Aguirre, la causa volverá a debate oral a partir de este martes y hasta el jueves.  En julio último el juicio debió anularse primero por las recusaciones presentadas por el entonces defensor de la joven, Roberto Bondar y después por las inhibiciones de los integrantes del Tribunal.

También será juzgado Rolando Lovera, pareja en ese momento de Victoria, quien se presume como el autor material de la muerte de Selene, hecho que habría ocurrido en el marco de la extrema violencia ejercida por él contra ambas. 

“No hay manera de sostener la hipótesis de que Victoria era una mujer violenta que terminó matando a su hija”, sostuvo Roxana Rivas abogada defensora de Victoria Aguirre, quien insistió en que en el expediente no hay elementos que puedan sostener la culpabilidad la joven.

Remarcó además que el testimonio es "coherente, creíble y no tiene elementos que puedan generar dudas".  “No hay incoherencia en la conducta y el relato de Victoria, nada que nos haga presumir que ella está mintiendo, o esté ocultando algo” y volvió a mostrar  que aún en la violencia extrema en la que se encontraba ella y su hija, Victoria hizo lo posible para pedir ayuda y para lograr asistencia para Selene.

“No se explica cómo se investigó esta causa partiendo de una hipótesis tan grave como el homicidio doloso adjudicado a la madre, hecho que además ni siquiera se buscó probar porque los testimonios que están en el expediente apuntan más a construir la imagen de una mala madre que a describir el hecho en sí, que es la muerte de Selene”, dijo Rivas.

El nuevo debate oral comienza en la Unidad Regional II de Oberá, según dicen por cuestiones de seguridad. Serán tres jornadas y se espera que el jueves se conozca la sentencia. 

Intervendrá un Tribunal especial compuesto por los camaristas Jorge Villalba, Graciela Heppner y Azucena García de González.

Para el día 12 de diciembre están citados Gladys Martínez, Carla Alejandra Cabaña, Silvia Carozo, Alberto Correa, Hugo Javier Correa, Ricardo Alejandro Gutiérrez, Hilda Benegas, Melissa Lovera, Débora Simón, Ángel Carlos Rodríguez, María Ester Viana, Miguel Ángel Correa

Para el miércoles 13 Taisa Kosak, María Sabrina Carbalho, Ramón Andrés Maksylewicz, Bárbara Belén Berggist, Víctor Aguirre, Orlando Andersson, Claudia Beatriz Aguirre, Carina Aguirre, Juan Alfonzo Amarilla, Nancy Soledad DA Rosa, Juana Epifanía Dino, Ramón Albino Romero, Ramón Silvio Romero

El jueves 14 se escuchará mayoritariamente a médicos. Fueron convocados la Dra. Cristina Raquel Schiefelbein, Dr. Hector Sena, Dra. Miriam Nilda Ramonda, Dr. Gabriel Flores, Gabriel Alejandro Quiñones, y Oscar Krimer.

Acompañamiento de organismos de Derechos Humanos y Movimiento de Mujeres.

Los defensores de Victoria Aguirre son reconocidos por su trayectoria. Eduardo Paredes especialista en Derecho Penal, referente en Misiones de la ONG Proyecto Inocencia, una organización creada en Estados Unidos que interviene en casos de condenas erradas. Roxana Rivas es abogada de la CTA Autónoma de Misiones, integra el equipo jurídico nacional de esta central. Ambos ya intervinieron juntos en la defensa de María Ovando, absuelta hace 5 años.

Se sumó además el acompañamiento del Consejo Nacional de Mujeres y la Asociación Pensamiento Penal que se presentaron como amigos del Tribunal, también el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia y la subsecretaria de Derechos Humanos de la Nación.

En tanto la visibilización de esta historia se hizo gracias a la intervención del movimiento de mujeres de Misiones que tiene varios espacios como referencia desde la Coordinadora 8 M pasando por la Mesa por la Absolución de Victoria, el Espacio de Género de la CTA A.  Además de una campaña nacional que incluyó a diversas organizaciones y partidos de izquierda y hasta el colectivo NI una Menos.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas