SEGUINOS

PROVINCIALES

Caso Selene: para la defensa de Aguirre, hubo contradicciones e inconsistencias en la declaración de testigos

En la primera jornada del debate oral la declaración de Victoria Aguirre fue incorporada por lectura y pidió declarar más adelante. La defensa de la joven anticipó que no permitirá más revictimizaciones. Su ex pareja, Rolando Lovera, en tanto, contó una versión de lo que ocurrió la madrugada del 29 de enero. Para los letrados Roxana Rivas y Eduardo Paredes hubo contradicciones e inconsistencias. También declararon la madre y la hermana del  imputado, dos de sus ex parejas y un taxista. Según la defensa de la imputada, ninguno aportó información sobre la muerte de la pequeña Selene (3).    

“Quiero que  me digan cómo murió mi hija, quiero saber eso para poder empezar el despedirla físicamente, porque en mi corazón ella siempre va a estar”, dijo Aguirre rodeada ahora de su nueva defensa legal.

La causa que investiga la muerte de Selene Aguirre, su hija, llegó por segunda vez a la instancia  oral, a casi 5 meses de la anulación del debate anterior y con un Tribunal compuesto por camaristas del fuero civil, presidido por Azucena García de González.

Permanece la Fiscal Estela Salguero de Alarcón cuya inhibición fue rechazada por lo que sigue siendo la que deberá sostener la acusación en esta causa.

Tras la lectura de la elevación a debate oral declaró Rolando Lovera. Victoria pidió declarar más adelante pero se incorporó por lectura su testimonio. Los testigos de esa primera jornada  fueron aportados por la fiscalía y por la defensa de Lovera, en su mayoría familiares directos del imputado.

Para la defensa de Victoria Aguirre hubo contradicciones y muchas inconsistencias en las declaraciones tanto de Lovera quien no pudo precisar con claridad que pasó con Selene esas últimas horas de vida. Dijo  que la tuvo en brazos entre las 2 y 2,30 de la madrugada y que la dejó  dormida junto a su madre hasta cerca de las 5 en que llama al remis y dejan la arenera.

Además, la defensa de la joven consideró que se contradijo cuando describió lo que pasó el 27 de enero en el hospital Samic, cuando la llevan a la niña. Reconoció que Victoria estaba sin celular, solo podía comunicarse con su familia a través del teléfono de él. 

Lovera sostuvo que llevaba a Victoria hasta la arenera  donde trabajada sin autorización de su jefe. La presidenta del Tribunal le informa sin embargo que según consta en el expediente el propietario de ese lugar reconoció que Lovera tenía autorización fáctica para llevarla.

En tanto, Hilda Isabel Benegas y Melisa Lovera -madre y hermana de Lovera respectivamente – fueron “claramente como se esperaba, por el parentesco y el interés que tienen en la causa, favorables al imputado”, observó la abogadoa Rivas.   

Ambas reconocieron no conocer en profundidad a Victoria, solo la vieron en 3 o 4 oportunidades y por muy breve tiempo. Rivas sostuvo que especularon sobre la  situación de salud de Selene, desconocían las reales afectaciones de la patología neurológica que padecía por lo que muchas de las apreciaciones -además de ser subjetivas para la defensa, – daban cuenta del desconocimiento de la condición de salud de la niña. "Aún así buscaron construir la imagen de una madre negligente y sin paciencia, situación que no pudieron sostener" cuando le tocó preguntar a la defensa de Victoria.

El testimonio de Victoria fue introducido por lectura con el objetivo  de no exponerla a un proceso de revictimización, tal como vivió  en el debate anterior. “Victoria es sobreviviente de violencia extrema, nosotros sostenemos su testimonio, nosotros le creemos a Victoria cuando relata la semana de violencia extrema que vivieron ella y su hija, y no es necesario seguir revictimizandola”, agregó Rivas.  

En tanto, para la defensa, el interrogatorio de la Fiscal Estela Salguero de Alarcón a Lovera volvió confundir sobre la hipótesis que maneja en relación a la participación de este en la muerte de Selene. "Por momentos pareció ser ella la defensora del imputado", observó Rivas.   

Por su parte, Paredes pidió en medio del debate  “que especifique cuál es su hipótesis porque de acuerdo a ella, podemos ejercer con mayor claridad la defensa”.   

“Los testimonios aportados por la fiscalía y la defensa de Lovera apuntaron todos a caracterizar la vida de Victoria, si era buena madre, si tenía paciencia, si era cuidadosa con su hija, testimonios de personas que casi ni la conocían, que la vieron entre 1 o 3 veces, por pocos minutos, que no conocen a su familia,  ninguno aportó datos, porque no les constaba de la noche en que murió Selene, por lo que son irrelevantes si lo que se buscar es saber cómo y cuándo murió”, agregó Rivas.  

Declara la familia de Victoria

Fueron 5 los testigos que declararon el martes, además de la madre y la hermana de Lovera, 2 ex parejas y el taxista Claudio Torneus  quien llevó a Victoria y Selene de la arenera hasta la casa que alquilaban. Este último  ni se dio cuenta quienes iban atrás porque Victoria no habló durante todo el viaje, ni tampoco supo que iba con una niña, según relató.

Cerca de las 15 el Tribunal resolvió un cuarto intermedio y para este miércoles están citados testigos que no declararon el martes: Carla Alejandra Cabaña, Alberto Correa, Hugo Javier Correa, Ricardo Alejandro Gutiérrez, Débora Simón, Ángel Carlos Rodríguez, María Ester Viana y los que ya estaban previstos para esta segunda audiencia, Taisa Kosak, María Sabrina Carbalho, Ramón Andrés Maksylewicz, Bárbara Belén Berggist, Víctor Aguirre, Orlando Andersson, Claudia Beatriz Aguirre, Carina Aguirre, Juan Alfonzo Amarilla, Nancy Soledad DA Rosa, Juana Epifanía Dino, Ramón Albino Romero, Ramón Silvio Romero

El jueves 14 se escuchará mayoritariamente a médicos. Fueron convocados la Dra. Cristina Raquel Schiefelbein, Dr. Hector Sena, Dra. Miriam Nilda Ramonda, Dr. Gabriel Flores, Gabriel Alejandro Quiñones, y Oscar Krimer. (Imagen de archivo)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas