SEGUINOS

POSADAS

Caso Slámovits: la inacción en la demanda civil es una falta de ética, advierten

El presidente del Colegio de Abogado de la Provincia, Ernesto Báez, dijo a C6Digital que en el caso Slámovits hay una cadena de responsabilidades de diferentes eslabones. “Una es la falta al Código de Etica de la entidad. En este caso la Justicia tiene que labrar un acta de lo actuado y remitir las actuaciones al Tribunal de Disciplina, que es un órgano independiente de la Comisión Directiva del Colegio y se le abre un proceso” al profesional del Derecho, explicó. En tanto, la abogada que patrocinó legalmente en un principio a familiares de las víctimas de la tragedia ocurrida en la mañana del 7 de febrero de 2015 sobre la avenida Alicia Moreau de Justo -donde murieron atropelladas dos jóvenes-, Roxana Ramírez Moll, comentó que luego fue revocada tal representación por decisión de las propias familias a través de una carta documento.

Por su parte, Báez observó que si se cometió una falta se aplicarán sanciones que pueden ir desde un apercibimiento hasta la cancelación definitiva de la matrícula.

“Cuando un abogado presta un juramento y se le otorga la matrìcula, se lo habilita para el ejercicio profesional eso impone un conjunto de deberes y entre los deberes y obligaciones que tenemos los abogados es la de asistir a todos los actos procesales de la parte que patrocinamos. Y si no podemos asistir en su debido tiempo tenemos que informar al Juzgado y justificar por qué no podemos asistir y enviar a otro colega para que nos cubra”, puntualizó el letrado.

Según el titular del Colegio, si hubo un error y se comprueba el profesional del Derecho en cuestión puede ser demandado por los familiares y, además, podrían recurrir la decisión del Juez y ver si en un Tribunal de alzada puede modificar la decisión de la Justicia.

Baéz se excuso de dar precisiones puntuales de lo sucedido en el marco del proceso judicial en el caso de Gonzalo Slámovits “porque no conozco particularmente la causa no puedo estimar probabilidades de que esto ocurra y de cómo le iría”.

“Si se confirma que es así es una falta grave”, insistió.

Descargar Semanario Seis Páginas