SEGUINOS

POSADAS

Caso transportistas escolares: rechazan pedido de Jury al juez Rey

El Jurado de Enjuiciamiento decidió archivar una denuncia contra el juez de Instrucción José Luís Rey. La presentación la había realizado un familiar de los transportistas escolares que están siendo investigados por el abuso sexual que sufrieron dos hermanitos el año pasado. El magistrado había sido denunciado por Andrea del Carmen Durán, hermana de Fabio Durán, uno de los imputados que tiene el caso junto a su madre, Lucía del Carmen Olmo. La mujer le imputó al magistrado “abuso de autoridad” por mantener tras las rejas a sus familiares “sin que exista el mínimo de prueba y sin llevar a cabo ninguna investigación”.

Los ministros Roberto Rubén Uset, Jorge Antonio Rojas y Humberto Augusto Schiavoni, los diputados Roque Gentile y José Garzón Maceda y los abogados Delia Cibils y Javier Millán Barredo tomaron la decisión por unanimidad tras analizar la totalidad del expediente.


Rey había sido denunciada por Andrea del Carmen Durán, hermana de Fabio Durán, uno de los imputados que tiene el caso junto a su madre, Lucía del Carmen Olmo. La mujer le imputó al magistrado “abuso de autoridad” por mantener tras las rejas a sus familiares “sin que exista el mínimo de prueba y sin llevar a cabo ninguna investigación, dictando un auto de prisión preventiva que fue revocado por el Tribunal Penal Nº 1, quien recomendó al magistrado denunciado la producción de pruebas para llegar a la verdad de un hecho tan aberrante como es el abuso a menores”.


En realidad la investigación estuvo en todo momento a cargo del juez de Instrucción Horacio Enrique Gallardo, quien les dictó el procesamiento con prisión preventiva. Cuando esa resolución fue anulada por la Cámara, intervino Rey, quien siguiendo la recomendación de los camaristas ordenó que se realicen una serie de medidas en la causa y, además, decidió excarcelar a Fabio y Lucía.


El Jurado sostuvo en su resolución que “el magistrado denunciado, atento a las recomendaciones efectuadas por el Tribunal, prosigue con la investigación de los hechos, disponiendo la realización de medidas probatorias, lo que demuestra o revela que lo afirmado en la denuncia, respecto a que el doctor Rey no cumplió con lo ordenado por el Tribunal Penal Nº 1, prosiguiendo con la investigación, para saber quien es el o los autores del hecho investigado, no se compadece con las constancias de autos”.


“Tampoco existe prueba alguna que demuestre la supuesta amistad de Rey con el abogado defensor Hugo Zapana, ni se observa que éste último, haya influenciado en las decisiones adoptadas por el magistrado denunciado”, agregaron.


En el tramo final de la resolución indicaron que “ninguna de las irregularidades que se atribuyen al juez Rey se encuentran comprobadas del análisis pormenorizado del expediente penal mencionado, por lo que no resulta factible imputar al Magistrado denunciado, haber incurrido en hechos graves que comprometan a la Administración de Justicia, tal como se indica en la denuncia”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas