SEGUINOS

NACIONALES

Causa Esma III: condenaron al “Tigre” Acosta y a Astiz a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 5 de la Capital los halló culpables de crímenes de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánicad de la Armada durante la dictadura cívico – militar (1976-1983).

El TOF –integrado por los jueces Leopoldo Bruglia, Adriana Palliotti, Daniel Obligado y Pablo Bertuzzi, este último en calidad de juez sustituto- dio a conocer este miércoles el veredicto en el juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos en la ESMA (se investigan 789 hechos) y que comenzara el 28 de noviembre de 2012.

Los magistrados condenaron a la pena de prisión perpetua a los represores Jorge "El Tigre" Acosta y Alfredo Astiz, al hallarlos culpables de crímenes de lesa humanidad cometidos en la ESMA durante la dictadura.

El presidente del Tribunal, Daniel Obligado, enumeró centenares de casos por privación ilegitima de la libertad, torturas y homicidios agravados por la aplicación de tormentos cuando Acosta y Astiz integraban el grupo de tareas de la ESMA. El TOF5 también condenó a la misma pena a Mario Daniel Arru, uno de los pilotos de los aviones que participaron de los "vuelos de la muerte".

Familiares y víctimas de la represión y organismos de derechos humanos pugnaban con familiares de los 54 acusados por crímenes cometidos en la ESMA en  el ingreso a los Tribunales de Comodoro Py, a pocos minutos de leerse la sentencia en el juicio. Tanto la plata baja como la bandeja superior de la Sala AMIA de los tribunales Federales de Comodoro Py y una sala de audiencias del subsuelo fueron habilitadas para seguir las alternativas de la sentencia.

La parte superior fue destinada a la prensa y a los familiares de los acusados, que concurrieron en forma masiva, encabezados por la activista Cecilia Pando.

En tanto, sobre Comodoro Py la agrupación H.I.J.O.S montó un palco con una pantalla gigante para seguir el juicio. Los familiares y miembros de las organizaciones de derechos humanos tuvieron que ingresar por una de las puertas laterales para no toparse con el otro sector.

A continuación el listado de los 54 acusados: Jorge Eduardo Acosta, Randolfo Agusti Scacchi, Juan Alemann, Juan Arturo Alomar, Paulino Oscar Altamira, Mario Daniel Arru, Alfredo Astiz, Juan Antonio Azic, Daniel Humberto Baucero, Julio César Binotti, Carlos Octavio Capdevilla, Ricardo Miguel Cavallo, Miguel Enrique Clements, Daniel Néstor Cuomo, Rodolfo Cionchi, Juan de Dios Daer, Alejandro Domingo D’Agostino, Hugo Enrique Damario, Carlos Eduardo Daviou, Jorge Manuel Díaz Smith, Francisco Di Paola, Adolfo Miguel Donda, Juan Carlos Fotea, Rubén Oscar Franco, Miguel Ángel García Velasco, Pablo García Velasco, Alberto E. González.

También, Orlando González, Ricardo Jorge Lynch Jones, Jorge Luis Magnacco, Roque Ángel Martello, Rogelio José Martínez Pizarro, Luis Ambrosio Navarro, Víctor Roberto Olivera, Rubén Ricardo Ormello, Eduardo Aroldo Otero, Mario Pablo Palet, Guillermo Pazos, Antonio Rosario Pereyra, Antonio Pernías, Claudio Orlando Pittana, Julio Alberto Poch, Héctor Francisco Polchi, Jorge Carlos Rádice, Francisco Lucio Rioja, Miguel Ángel Alberto Rodríguez, Juan Carlos Rolón, Néstor Omar Savio, Hugo Sifredi, Emir Sisul Hess, Carlos Guillermo Suárez Mason, Gonzalo Torres de Tolosa, Eugenio Vilardo y Ernesto F. Weber. (Perfil.com)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas