SEGUINOS

Salud

Celebraron los 25 años del Servicio de Nutrición de Pediatría

El Hospital de Pediatría, Dr. Fernando Barreyro celebró los 25 años Servicio de Nutrición y Alimentación y homenajeó al personal de salud que trabaja desde los inicios del mencionado servicio.En la oportunidad se reconoció al personal que cumple 25 años de Servicio y a la fundadora del Servicio de Nutrición en Pediatra Lic. Sonia Giménez de Aragón.


El acto inició con las palabras de bienvenida de la Jefa del Servicio de Nutrición Lic. Marianella Rocabert, quien agradeció a los presentes la asistencia, además de expresar su felicitación y orgullo de pertenecer al Servicio, “es importante reconocer la labor que hacen nuestros compañeros durante tantos años, que nos abren caminos y sortean desafíos que muchas veces le llevan la vida, para poder modificar cosas dentro del sistema de salud que mejoran la calidad de vida del paciente y del personal de salud”.
Después continuó con el relató la fundadora del Servicio de Nutricion Lic. Sonia Giménez de Aragón quien expresó” Yo aprendí todo lo que soy en este Hospital de Pediatría, y no sería quien soy y lo que fui, si no hubiera transitado por el Servicio de Nutrición”.

Para finalizar cerró las palabras iniciales la Gerente Asistencial Dra. Liliana Fernández Sosa “esta gestión esta para acompañarlos y verlos crecer, nosotros apostamos a la formación de todo el personal del Hospital, mis felicitaciones y para adelante”.

Siguió la jornada con la entrega de los reconocimientos a la fundadora del Servicio y primera Nutricionista del Hospital a Lic. Sonia Giménez de Aragón, a la Tec. Sonia Benítez por los 25 años de servicio en Salud Pública y Blanca González por los 26 años de antigüedad en el Servicio de Nutrición y actual jefa del sector de Lactario.

Reseña Histórica del Servicio:

Al comienzo era solo office de Alimentación que dependía de la división de Enfermería. // Estaban como supervisora la Hermana María Virginia y la enfermera Mercedes de Soler; y el sector cubría enfermeras, auxiliares de enfermería, mucamas y personal de mantenimiento, producción, servicio y personal del Sacra.

En el mes de agosto del año 1993, el director del Hospital, DR. DESCHUSTER, solicita la incorporación de la Licenciada en Nutrición Sonia Gimenez, designándola como Jefa de Nutrición, quien comenzó a organizar el oficce como servicio de Nutrición, dividiendo en 3 sectores: Lactario – Alimentación – Desayuno y Merienda

Al momento se constituía el organigrama del servicio:
JEFA: Lic. Sonia Giménez
SECRETARIA: Betty Márquez
ENCARGADA DE LACTARIO: Estela Vergara
PERSONAL: Ramona Benitez, Florentina Morales, Cristina López, Sonia Benítez, Blanca González. El sector que brindaba desayuno y merienda del personal trabajaban tres personas: el Sr. ESPECHE, la SRA MARÍA LALINDRE y FABIANA MARTINEZ, quienes eran pagados por el IFAI. Después de un corto tiempo, se cierra ese sector y el personal pasa a pertenecer a Lactario, que funcionaba con el trabajo de personal que pertenecía a la Provincia, Cooperativa las Misiones del SACRA y por el IFAI y Ad Honorem.Se reorganiza el servicio de Nutrición quedando en 2 sectores: LACTARIO y ALIMENTACIÓN.
En el año 1999, viendo la necesidad de personal, bajo la dirección de la DRA. SANDRA GÍMENEZ se designan dos nuevos cargos para mejorar el funcionamiento de los sectores. La jefa solicita 2 encargadas de sectores, ingresan la SRA. BLANCA GONZÁLEZ (LACTARIO) y la SRA. SONIA BENITEZ (ALIMENTACIÓN)
En el año 2009 Asume la jefatura del Servicio la Licenciada Mónica Mateos. El servicio fue creciendo y en el año 2010 tuvimos la oportunidad de tener Capacitaciones al personal con cursos desde el Hospital Garrahan sobre auxiliar en Esterilización”, auxiliar en manipulación de alimentos y en Lactancia Materna. También la posibilidad de becas del Ministerio de Salud Pública para el Instituto Saavedra, donde cursaron la carrera de Tecnicatura en Seguridad Alimentaria.
Actualmente… EL Hospital de Pediatría “Dr. Fernando Barreyro” cuenta con un equipo de 8 profesionales que día a día buscan que cada paciente que llega a la instrucción mejore su calidad de alimentación.
El servicio, atiende tanto por medio de consultorio externo para casos particulares que requieran especial atención alimentaria y además trabaja en internación, haciendo el seguimiento constante y personalizado de la dieta de cada pacientito.
El quipo de Nutrición tiene como misión brindar una alimentación nutricionalmente adecuada y microbiológicamente segura a fin de preservar la salud, contribuir a la recuperación y mejorar la calidad de vida de los pacientes y del personal, adecuada a sus gustos y hábitos alimentarios.
El servicio de Nutrición del hospital tiene la responsabilidad de programar, organizar, dirigir, controlar y evaluar la atención nutricional de todas aquellas personas que acudan al establecimiento ya sea como pacientes externos o como internados.
Áreas de atención:

Ambulatorio/consultorios externos:
El servicio de nutrición atiende en consultorios externos todas aquellas patologías que requieran seguimiento nutricional personalizado o un plan adaptado a necesidades específicas.
Cada integrante del servicio se fue especializando en una rama específica de la nutrición pediátrica, para así cubrir toda la demanda de pacientes que acude al hospital.
Consultorio de peso y talla: se realiza la valoración antropométrica de todos aquellos pacientes que asisten al nosocomio para atenderse con alguna especialidad. Esto permite conocer el estado nutricional de cada uno de los pacientes que ingresan y así detectar estados de malnutrición ya sea por déficit o por exceso para poder atender al paciente de manera integral.
Internación:
El Servicio de Alimentación tiene como misión brindar una alimentación nutricionalmente adecuada y microbiológicamente segura a fin de preservar la salud, contribuir a la recuperación y mejorar la calidad de vida de los pacientes y del personal, adecuada a sus gustos y hábitos alimentarios.
Durante la internación, el contacto con los pacientes es permanente, a fin de monitorear la evolución de cada caso.
Cada paciente que se va de alta recibe educación alimentaria y un plan nutricional adaptado a su patología y/o necesidad. Y se lo cita por consultorio externo para ver su evolución.
El servicio cuenta con el sector lactario donde se preparan las leches según la indicación médica para aquellos pacientes que así lo requieran y el centro de lactancia materna; que permite que las mamás de los niños internados que se encuentran impedidos de succionar se extraigan leche para evitar así la interrupción de la lactancia materna durante el proceso de internación.

LIC. DANIELA CENTURIÓN
LIC. MARIELA MELO
LIC. DANIELA ESQUIVEL
LIC. TRINIDAD LARZABAL
LIC. ANDREA WAKULUK
LIC. ROCABERT MARIANELA
LIC. LUCIANA MARÍA PELINSKI
LIC. PAULA GALLO

Listado del Personal en LACTARIO
-GONZALEZ, BLANCA (26 años de servicio, 24 nombrada)
-DORREGO, JUANA (18 años de servicio)
-CASTILLO, HILDA (14 años de servicio)
-PINOF GRACIELA (17 años de servicio)
-PERALTA LUCIANA (16 años de servicio)
-MELGAREJO INOCENCIA (16 años de servicio)
– CASTILLO CLAUDIA (4 años de servicio)
– MENDOZA CRISTINA (4 años de servicio)
– PERALTA SONIA (2 años de servicio)
– ROJAS ANA (1 año de servicio)
– LOPEZ CRISTINA (jubilada – 28 años de servicio)

Descargar Semanario Seis Páginas