SEGUINOS

POSADAS

Celeridad, eficacia, garantías en resguardo de derechos, objetivos para los nuevos Códigos

A través de comisiones específicas comenzaron a trabajar magistrados, funcionarios y legisladores en la evaluación de reformas a los Códigos Civil, Penal, Laboral y en el fuero de Familia, de modo de responder a las demandas actuales de la sociedad, incorporando la moderna legislación en vigencia. En cada comisión puede observarse la casi obsesiva propuesta de desburocratizar los procesos de modo de superar las moras, adoptando procesos ágiles de rápida resolución que aseguren la administración de Justicia. En el Semanario /6p, una primera parte de las iniciales propuestas de este trabajo inédito.

Es que el Semanario /6p pudo acceder a documentos elaborados con primeras conclusiones y recomendaciones y la propuesta de incorporar modernos métodos de análisis y elaboración de documentos de forma tal de acelerar el trabajo, contribuir con los debates y análisis en profundidad.

COMISION FUERO CIVIL:

Informe de la primera reunión
El día martes 10 de abril se reunieron a fin de dar comienzo a lo pactado en el convenio celebrado entre el Centro de Capacitación y Gestión del Poder Judicial y el Poder Legislativo miembros de ambas instituciones, avocados a la tarea de estudio y elaboración de un proyecto de reforma del Código Procesal Civil y Comercial de esta provincia.
En la misma los participantes coincidieron en la importancia de adoptar medidas que otorguen mayor celeridad al trámite de las causas y consecuente resolución de los conflictos, asimismo se decidió formar una subcomisión específica para el fuero de familia a fin de diferenciar las problemáticas y facilitar el abordaje de los distintos temas que fueron surgiendo a través de la utilización de la técnica denominada lluvia de ideas.

Fueron temas comunes a casi todos los presentes las facultades conferidas a los magistrados como directores del proceso y posibles conciliadores, los medios de notificación (implementación del domicilio electrónico), la intervención de terceros, las medidas cautelares, la figura de la caducidad y el beneficio de litigar sin gastos, entre otros.
Resolviéndose adoptar como metodología de trabajo el análisis del articulado del mentado cuerpo normativo dividiéndolo por etapas, abarcando la primera de ellas las normas contenidas en el C.P.C. y C. hasta el art. 237 aproximadamente.

Se instruyó a su vez a los presentes sobre el uso y ventajas de google docs, y la posibilidad de ir adelantando las propuestas al resto de los integrantes de la comisión a través de este medio.

COMISION FUERO PENAL

de la primera reunión
La actividad del día miércoles 11 de abril de 2012 realizada en la sede del Centro de Capacitación y Gestión del Poder Judicial, estuvo orientada a establecer una metodología de trabajo para el abordaje y estudio de posibles reformas en el Código de Procedimiento Penal de la Provincia.
En ella participaron Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial y de la Cámara de Representantes de la Provincia.

Se trataron temas relacionados a una eventual adaptación del código actual a los parámetros constitucionales, ponderando la adaptabilidad de los distintos “modelos procesales”, incluyendo una selección de los institutos en los que podría enfocarse una posible reforma, con el objetivo de Optimizar los procedimientos, logrando mayor celeridad en la tramitación de las causas y eficiencia en los resultados en general. Para ello se propuso efectuar un análisis de la estructura del actual código y de la organización judicial, para evaluar las distintas posibilidades y dar inicio al camino del cambio, con la filosofía de la mejora continua, como herramienta para la gestión.

COMISION FUERO LABORAL:

La reunión del día jueves 12 de abril de 2012 fue realizada en la Cámara de Diputados con la presencia de los integrantes de la Comisión, Dres. María Luisa A. de Lojko, Elisa A. de Correa, Ivonne Heppner, Juan Carlos Agulla, Matilde Espínola y Alejandra Barrionuevo, presidida por los Dres. Cecila Britto y Sergio Santiago, representantes designados por el Poder Legislativo y Poder Judicial respectivamente, para llevar adelante esta tarea de formular un Anteproyecto de Reforma del Código de Procedimientos Procesal Laboral, y con los Sres. Asesores Dres. Villanueva y Manitto.

Los miembros de la Comisión concurrieron con distintos aportes, a fin de comenzar la tarea encomendada, tal como un estudio pormenorizado de las instituciones y normas que se considera deben ser motivo de análisis para la reforma, como asimismo dos proyectos de modificación al actual Código, uno incluso con estado de presentación ante la Cámara.
También consensuaron las pautas de trabajo de la Comisión, a fin de optimizar los tiempos de presentación del Anteproyecto, el que se estima para el mes de junio de 2012.

Que el criterio de trabajo a seguir ha de priorizar mayor agilidad, seguridad e incorporación paulatina de las nuevas tecnologías al procedimiento existente, como asimismo la readecuación a las nuevas reformas legislativas.

En cuanto a la técnica legislativa, la metodología propuesta fue que la reforma no sea total, justamente para no confundir al operador con el número del articulado, tal como se hizo con el Digesto Jurídico., manteniendo de este modo una unidad de criterio estructural en la norma.
Fueron recibidos múltiples aportes de la nutrida concurrencia de diversos operadores como ser miembros del Colegio de Abogados y Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, como así también legisladores y funcionarios de la Secretaría del Trabajo de la Provincia.

Entre los temas que integran la agenda de trabajo se encuentran:
1) En materia de Accidentes de Trabajo, que se contemplen los distintos tipos de procesos, tanto para la acción sistémica Ley 24.557, la reparación integral del Código Civil como para los Recursos contra los Dictámenes de las Comisiones Médicas que actualmente no tienen recepción legislativa.

2) En cuanto a los tipos de Procesos, la posibilidad de incorporar Procesos Abreviados, más dinámicos para determinados supuestos que así lo exijan. Sea como vías excepcionales o complementarias del proceso ordinario, todo en aras a agilizar los trámites. También el rediseño de los procesos cautelares, conforme su finalidad asegurativa de los efectos de la sentencia. La posibilidad de introducir procesos declarativos y medidas autosatisfactivas., estableciendo claramente los recaudos para su despacho, a fin de impedir excesos.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas