SEGUINOS

POSADAS

Censo del Bicentenario: contar para saber cuánto somos, cómo estamos y qué necesitamos

El miércoles 27 se realizará en Argentina el Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda 2010. Ese día será feriado en todo el territorio para permitir una mejor tarea de relevamiento que estará a cargo de unos 600 mil censistas. En Misiones estarán afectadas cerca de 17 mil personas. El objetivo fundamental de la actividad que realizarán los censistas consiste en recoger y compilar datos sobre la cantidad de habitantes, distribución territorial y principales aspectos demográficos, sociales y habitacionales de la población de nuestro país. El Semanario /6p publica en su edición Nº 45 que será el décimo en el país, pero el noveno en la provincia.

Para facilitar la labor se realiza un programa de difusión a través de distintas metodologías y vías de comunicación. En Posadas se instaló una carpa de información en la céntrica Plaza 9 de Julio donde se distribuyen folletería y se evacuan consultas.



En Misiones el organismo encargado de llevar adelante esta tarea es el Instituto Provincial de Estadísticas y Censo en los 17 Departamentos en que políticamente está conformado. Desde la institución informaron que cada Departamento se divide en fracciones de entre 3 mil y 5 mil viviendas. El total de fracciones en Misiones es de 152. Cada fracción se subdivide en radios. El total de radios es de 1.429.
A su vez, cada radio vuelve a dividirse en segmentos, que es, finalmente, el área de trabajo del censista. Y el total de segmentos en Misiones es de 15.459.



A modo de ejemplo, el Ipec graficó que el departamento General Belgrano se divide en cuatro fracciones. 
A su vez, una de esas cuatro fracciones vuelve a dividirse en cuatro radios y, nuevamente, uno de esos radios se subdivide en cinco segmentos. Cada segmento representa el área de trabajo del censista.



Los 17 mil censistas harán entrevistas directas y su tarea estará supervisada por Jefes de Radio, Jefes de Fracción, Jefes de Departamento y Coordinadores Provinciales. Desde el IPEC confían en que de esta manera se conformará una estructura piramidal de relevamiento que permitirá llegar a cada vivienda “en cada rincón de Misiones”.



El organismo provincial explica que el método que se utilizará el miércoles 27 será el combinado, que consiste en recoger información del total de la población mediante la aplicación de un cuestionario reducido, que contiene preguntas básicas, y un cuestionario ampliado, que contiene mayor número de preguntas.



El IPEC adelantó que el Cuestionario Básico de Viviendas Particulares se aplicará a la mayor parte de la población. Considera, además, que contribuirá a determinar la estructura de la población por sexo y edad, además de ayudar a establecer el cálculo de los principales indicadores sociodemográficos que habitualmente se utilizan para la gestión de políticas públicas.



En tanto, el Cuestionario Ampliado de Viviendas Particulares contiene mayor número de preguntas que el básico. Agrega que esta metodología se aplica a un grupo que funcionará como muestra de la población en las localidades de 50.000 habitantes y más, como Posadas, Oberá y Eldorado. El resultado de la muestra hace posible estimar la información para el conjunto total de la población, según informa el IPEC en su página digital. (www.seispaginas.com o Semanario Seis Páginas edición Nº 45 versión papel)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas