SEGUINOS

Salud

Centro Manantial: más de 6 mil consultas durante 2017

El Centro Monoclínico Manantial del Ministerio de Salud Pública trabaja en la asistencia, rehabilitación y seguimiento de las personas que padecen algún tipo de consumo de sustancias adictivas.

Durante el 2017 Manantial ha tenido una demanda de 6.465 consultas ambulatorias que consisten en la atención ambulatoria a demanda, derivada por otro profesional, derivada por cuestiones legales, derivadas por otras instituciones de salud o a través del Programa Misiones Te Escucha.

 

Taller de actividad física

Esta atención se desarrolla de lunes a viernes desde las 8 hasta las 18 horas, y esta modalidad tiene fases de atención que corresponden al asesoramiento, atención propiamente dicha y al seguimiento.

 

Taller de pintura

Luego se relaciona con otro espacio institucional que se denomina Hospital de Día que puede ser de jornada completa (8 horas) o Parcial (4 horas).

 


Hasta diciembre del 2017 se ha internado 157 pacientes de diferentes edades y sexos con problemas de policonsumos. “Los más frecuentes son el consumo simultaneo de la marihuana y el alcohol, además la incorporación de cualquier otra sustancia”, comentaron desde el Centro.

 

El periodo de internación se realiza únicamente con el consentimiento del paciente, porque es el proceso donde la persona realiza la deshabituación a las sustancias que consumía, durante esta etapa el paciente con problemas de adicciones realiza capacitaciones en huertas, pintura, carpintería y actividad física.

Los pacientes que ya están en periodo de externación tienen un seguimiento a través del Hospital de Día, donde son contenidos a través de los diferentes talleres y pueden terminar el secundario en la escuela de adultos que funciona en el mismo centro.

Unas 355 personas participaron durante el año pasado de las actividades que realizan en el hospital de día. En tanto que al resto de las personas que asistieron a consulta ambulatoria realizan el tratamiento en sus domicilios por cuestiones de distancia o laborales que no les permite asistir cotidianamente al Hospital de Día. A través del Programa Misiones Te Escucha, línea de whatsapp, ingresaron 1.812 consultas.

El Centro Monoclínico Manantial funciona bajo la órbita de la Subsecretaria de Prevención de Adicciones y Control de Drogas del Ministerio de Salud Pública.