SEGUINOS

Sin categoría

“Chamamé” en el Teatro de Prosa

Juan Núñez, en bandoneón; Marcos Núñez, en guitarra y Chacho Ruíz Guiñazú, en cajón, caja africana, udus y berimbau, recorrieron el mundo difundiendo la música del litoral y nacional. Ahora presentan su segundo cd llamado “Chamamé” en el Centro del Conocimiento, este viernes 15, a las 21. La entrada será libre y gratuita.

El trío instrumental, que desde 2007 impacta en cada escenario donde actúa con su potente lectura de la música del litoral, presenta su 2° CD: Chamamé. Una inmersión absoluta del grupo sobre uno de los géneros más bellos del folklore argentino.



El cd



Chamamé se inspira en la cultura y la naturaleza ambigua de la Mesopotamia argentina, de tierra fértil pero árida, selvática y solitaria, de fuerte convivencia con las culturas limítrofes de Paraguay y Brasil. El repertorio está compuesto por música instrumental del Nordeste del país: rasguido doble, shotis, baión –del sur de Brasil-, galopas y guaranias -Paraguay-, con su eje principal en el chamamé. Abundan las composiciones propias, además de versiones de Raúl Barboza (tema inédito), Ramón Ayala, Héctor Ayala, Hermeto Pascoal e Isaco Abitbol.



Esta nueva y esperada producción de nombre concreto e impactante cuenta con la participación especial de Raúl Barboza, Juan Pablo Navarro, Javier Casalla y, como elemento novedoso para la música del trío, la voz de Cristóbal Repetto.



Los Hermanos Núñez
Originarios de Misiones y con linaje chamamecero de pura cepa, los hermanos Juan y Marcos Núñez cumplen 20 años con la música. Nacieron en Campo Viera, lugar donde los teales compiten con los cultivos de yerba mate. Los ritmos y las cadencias de la región les fueron propios desde niños, junto con la comida, los colores y sonidos naturales del territorio. Marcos optó por la guitarra y Juan por el bandoneón (muy común en esta música), siguiendo los pasos del gran Isaco Abitbol. Como dúo, giraron por el Sur de Brasil y también llegaron hasta Taiwán, Australia y Nueva Zelanda en un viaje realizado con músicos de la provincia.



Chacho Ruiz Guiñazú
Nació en Mendoza pero es cordobés por opción. Tocó batería y percusión desde muy joven. Con sus inicios en el rock pero también en las músicas ancestrales -tocó con Lito Nebbia y acompañó a Beatriz Pichi Malén- hizo un tránsito hacia esta música hace más de diez años y la hizo propia tocando con el Chango Spasiuk desde 1994 al 2006.



 



 



 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *