SEGUINOS

POSADAS

Ciclo de violencias sociales en el Cineclub

El Cineclub de la Biblioteca Popular Posadas reanuda un nuevo ciclo destinado a la concientización sobre diversos tipos de violencias sociales. El lunes 5 presentará “North Country”, un poderoso drama sobre el abuso sexual y laboral en una mina de Estados Unidos. La cita es a las 20:30 en el Auditórium del primer piso de la Biblioteca, con entrada libre y gratuita.

“La violencia social, por la magnitud y multiplicidad que ha alcanzado, necesita ser reconocida como una epidemia que en poco tiempo superará a cualquier enfermedad como causa de daño y muerte de los seres humanos. Usamos violencias, en plural, para subrayar el carácter multifacético de este problema y la variedad de contextos en que se manifiesta. Las principales dificultades para reconocer a tiempo las violencias y elaborar una respuesta adecuada se deben a una serie de procesos y operaciones psicológicas que las minimizan, ocultan y aun llegan a justificarlas”.


“El desconocimiento social de ciertas formas de violencia activa hace más difícil reconocer sus causas, nexos y consecuencias”.


“Los cuatro procesos sociales que actúan en el desconocimiento de la violencia son: tomarla como natural, hacerla invisible, encubrirla y habituarnos o hacernos insensibles a ella. Se trata de un conjunto de operaciones psicológicas permisivas que nos llevan a aceptar las violencias sociales como algo natural, legítimo y pertinente a la vida cotidiana”.


“Las operaciones facilitadoras de la violencia resultan esenciales para iniciar y sostener en principio cualquier guerra, pero participan también en la vida cotidiana, en la construcción de la violencia en el hogar, la escuela, el ámbito laboral. Entender y ser capaces de detectar cada una de estas operaciones puede permitirnos desarrollar instrumentos adecuados para desarmarlas”.


“North Country”


Lo que Josey quiere es un trabajo decente para poner el alimento sobre la mesa y cuidar de sus niños. Lo que ella consigue son amenazas, insultos, manoseos, desprecio, ataques y nombres asquerosos. “Tómelo como un hombre”, dice su insensible jefe. En cambio, ella lo toma como un ser humano, y lucha. Charlize Theron retrata a Josey en North Country, la historia de las mujeres que rompieron la barrera sexual trabajando arriesgadamente en las minas de hierro de Minnesota… y quebraron las bases legales de la nación con el primer pleito de acoso sexual de acción colectiva nacional.


Protagonizada por la ganadora del Oscar Charlize Theron (‘Monster’ ), la ganadora del Oscar Frances McDormand (‘Fargo’), el nominado Woody Harrelson (‘El escándalo de Larry Flynt’), la ganadora de un Oscar Sissy Spacek (‘En la habitación’) y Sean Bean (‘El señor de los anillos’), consiguió 2 nominaciones al Oscar : Mejor Actriz (Charlize Theron) y Mejor Actriz Secundaria (Frances McDormand). Está inspirada en hechos reales ocurridos en Minessota en 1989.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas