SEGUINOS

POSADAS

Ciencias forenses aceleran el esclarecimiento de los delitos, aseguran

Posadas fue sede del Duodécimo Congreso Internacional de Criminalística y Ciencias Forenses, que reunió a 60 expositores de América latina y 500 asistentes, ocasión en la que se evaluaron los avances registrados en la especialidad, con un destaque de Argentina como país que más ha progresado en la materia. Lo señalaba Juan Vaca, representante de Ecuador, quien comentaba que el 80% de los crímenes o episodios delictivos de esa nación queda impune, para señalar que hay interés en llevar a su país, lo visto en este encuentro. De su lado José Colque de Perú informaba que al tiempo que están incorporando el proceso judicial, deben enfrentar los crímenes del narcotráfico como nuevo fenómeno delictivo.

“Estamos muy empeñosos en hacer una carrera en química forense. En mi país recién estamos dando los primeros pasos y en la Universidad estamos en el proceso de acreditación de parte de las autoridades. Queremos fomentar la especialidad porque hemos visto el amplio campo que ofrecen las ciencias forenses: odontológico, informático, psicológico. Me voy fascinado de haber participado”. Indicó que “tenemos más del 80% de los crímenes o episodios delictivos que quedan en la impunidad. Todos e manejaba en la Policía Nacional y ahora estamos en un proceso de transición con el nuevo presidente, con una nueva ley, para pasar a la competencia de la fiscalía”, explicó.


 


Dijo que por esa razón la universidad “pretende estructurar carreras que capaciten a los nuevos profesionales”. De su parte Colque, dijo que también Perú “recién está ingresando con fuerza a un proceso judicial, con incorporación de las ciencias forenses que nos están permitiendo resolver los casos hasta en 24-72 horas”. Pero indicó que mientras se han verificado avances en esta dirección, se ha presentado el fenómeno del narcotráfico. “En Lima, por ejemplo, por 1.000 dólares te pueden matar. Una niña de tres años fue baleada por 6.000 dólares dejándola parapléjica, así que tenemos que ver que esto que está en pleno auge, se detenga”.


 


Ambos participantes destacaban los avances de la Argentina en las ciencias forenses, las carreras y especializaciones que se dictan en el país, tanto como la bibliografía existente.


 


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas